Freddy Superlano anunció este viernes la renuncia a su candidatura para las primarias en Venezuela. Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó, dio su respaldo a María Corina Machado para el proceso del próximo 22 de octubre.
“Todos los candidatos firmamos un acuerdo para reconocer al ganador de la primaria, y yo voy con María Corina, que es la ganadora de este proceso”, afirmó en una conferencia de prensa junto a la líder de Vente Venezuela.
Luego expresó: “Hoy ponemos todo nuestro esfuerzo a disposición de la causa libertaria. Le decimos a María Corina que tiene nuestra confianza”.
“Hoy la opinión pública manifiesta que eres tú la que debe liderar ese cambio”, añadió.
Por su parte, Machado agradeció la confianza depositada en ella y dijo tener los pies sobre la tierra para afrontar la responsabilidad que le toca. “No hay nada más importante que debamos construir en Venezuela que la confianza. Y hoy estamos dando testimonio de eso”, indicó la candidata.
“A mí me emociona y me compromete aún más con estos valores y este camino que tiene un solo destino: la liberación de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa”, continuó; al tiempo que remarcó: ”Dios nos ha dado una gran fortuna: estar aquí, hoy, escribiendo la historia, una nueva etapa”.
Por último, sostuvo: “La reunificación de Venezuela y las familias ya está pasando. Esas barreras que impuso este sistema, todas, se han ido derrumbando y hoy el país está unido con un anhelo”.
La renuncia de Superlano se produce seis días después de que Henrique Capriles anunciara también su retiro de la contienda electoral del 22 de octubre, en su caso, para dar paso a una “opción viable” de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos como él. Superlano también estaba inhabilitado.
En tanto, el partido Primero Justicia (PJ), del mencionado Capriles, anunció el pasado miércoles que no presentará ni apoyará a ningún candidato en las primarias que definirán al rival del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado difundido en la red social X, PJ aseguró que colaborará con la Comisión Nacional de Primaria y promoverá la participación y el voto, pero no respaldará “candidatura alguna”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad y el voto para la primaria de 2023 y la elección presidencial de 2024. Por un país de libertad, justicia y progreso, seguimos firmes en nuestra convicción de construir una Venezuela mejor”, expresó la agrupación, que mostró su solidaridad con Capriles.