La vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este jueves a desdolarizar el mercado del petróleo y hacer un frente común contra las sanciones “ilegales” en su intervención en el foro Semana Energética de Rusia, que se celebra en Moscú.
“Son ya 930 las sanciones impuestas a Venezuela, es un sistema de sanciones que busca hundir su economía y acabar con su rumbo político”, dijo la política venezolana.
Agregó que a consecuencia de las sanciones Venezuela perdió cerca de 4.000 millones de barriles de petróleo y ha dejado de percibir 600.000 millones de dólares.
Rodríguez indicó que ya son 31 los países sometidos a sanciones, entre ellos Estados productores de petróleo como Rusia, Irán o Venezuela.
La vicepresidenta de la dictadura venezolana sugirió que los países sancionados ilegalmente elaboren medidas conjuntas para hacer frente a estas restricciones y alcanzar un equilibrio en el mercado energético mundial.
Las sanciones, dijo, sirven a los intereses políticos de Estados Unidos.
Agregó que el mercado energético mundial funciona en dólares y que la parte de EEUU en él es del 20 %, y por tanto hay que abandonar el dólar como medio pago.
En opinión de Rodríguez, la desdolarización es un mecanismo que ayudaría a hacer frente a las sanciones en el mercado energético mundial.
La vicemandataria arribó este martes a Rusia para participar en la Semana rusa de la Energía y llevar “toda la solidaridad del pueblo venezolano” a la nación euroasiática, informó la funcionaria en la red social X (antes Twitter).
“En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, hemos llegado a Moscú para participar en la VI Semana de la Energía de Rusia, un foro de vital importancia para abordar temas del equilibrio y la cooperación energética mundial”, dijo.
Acompañó la información de un video en el que recordó que Moscú es la segunda parada de un viaje que la llevó este lunes a Qatar, donde sostuvo un encuentro con el emir, Tamim bin Hamad al Thani, con el fin de “afianzar los lazos de amistad” y revisar la “cooperación común”.
“Hemos llegado a Moscú luego de nuestra visita muy productiva a Qatar (...) un país siempre hermano”, agregó.
La funcionaria insistió en que “Venezuela tiene voz propia en la configuración de un nuevo mundo multipolar, libre de medidas coercitivas unilaterales y respetuoso del derecho internacional”.
En la misma red social, la Vicepresidencia venezolana aseguró que la visita a Rusia “será propicia para el intercambio de aportes en el desarrollo del sector energético, con el objetivo de fortalecer la cooperación en beneficio de los pueblos”.