La ONG de Venezuela Control Ciudadano pidió este jueves al régimen “garantizar” que la población civil no actúe armada, después del anuncio de la creación de las Unidades Populares de Paz, grupos de seguidores del chavismo que funcionarán en todas las comunidades del país para combatir los “planes” de violencia de la “extrema derecha”, denunciados por el dictador Nicolás Maduro.
En un comunicado, la ONG alabó el llamado a la paz hecho este miércoles por el jefe de Estado cuando anunció la creación de estas unidades, pero señaló que debe garantizarse que la población civil “no actúe armada para tal fin, pues de acuerdo a la Constitución (...) el mantenimiento y restablecimiento del orden público (...) es competencia de los órganos de seguridad ciudadana”.
El miércoles, durante una reunión con el alto mando político y militar, Maduro creó el Consejo Especial para la Paz (Cepaz) que estará encabezado por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y “será la instancia nacional articuladora, constructora y dirigente de las Unidades Populares para la Paz, las Upaz”.
Agregó que los grupos se conformarán “en las 46.542 comunidades del país”, por lo que pidió a sus seguidores organizados en todo el territorio crear estas instancias, activadas, según el mandatario, desde el miércoles mismo.
Al respecto, la presidenta de Control Ciudadano, Rocio San Miguel, aseguró que “ya en el pasado, y coincidiendo con procesos preelectorales, se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz, algunas de las cuales han estado conformadas por individuos armados al margen de la ley, que terminan cometiendo graves crímenes contra la población en Venezuela”.
En este sentido, exhortó al régimen a definir “taxativamente” las funciones de estas unidades, ya que considera que “existe el peligro de que sean utilizadas por factores radicales, de cara al inicio de las campañas electorales en Venezuela, para intimidar y cometer violaciones a los derechos humanos”.
(Con información de EFE)