El Fiscal General impuesto por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra el ex presidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.
Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán “la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos”.
Guaidó, que fue reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países entre enero de 2019 y finales de 2022 como presidente encargado de Venezuela, también es acusado por la el régimen chavista de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
“Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano”, dijo el fiscal impuesto por el régimen, que estima en USD 19.000 millones el monto desfalcado por el líder opositor.
El funcionario citó una “sentencia” de una corte en el país norteamericano que, según dijo, indica que el también ex diputado “accedió a los activos de las filiales de (la petrolera estatal) Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse”.
Saab espera que, “mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado al país”.
El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones contra Guaidó por supuestos delitos cometidos durante su presidencia interina y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta este jueves.
Aunque el opositor no ha respondido directamente a estas acusaciones, a través de las redes sociales compartió un artículo que habla de la “defensa” de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, durante su tiempo en el interinato.
El juez federal Leonard Stark aprobó el año pasado medidas para vender las acciones de PDV Holding -casa matriz de Citgo- como compensación a la corporación canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela en 2011. Compañías como la estadounidense ConocoPhillips se han ido sumando a los litigios.
“Propaganda”
Guaidó por su parte, calificó tales señalamientos como “propaganda” para “perseguir física y moralmente a la oposición venezolana”. Además, criticó al régimen chavista por implicar también a su familia y equipo en las investigaciones, a las que calificó de “cobardes”.
“No va a proceder una orden de captura en mi contra, es imposible. No lo hubo durante cuatro años, por cobardía. Lamentablemente, lo hicieron contra mi familia, contra mi equipo”, expresó Guaidó en sus redes sociales.
El líder opositor acusó directamente a Maduro por las denuncias en su contra y señaló la implicación del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en los esquemas de corrupción de Petróleos de Venezuela.
También desafió al régimen madurista a enfrentarlo en una corte internacional.
“Este mensaje va a ti (Maduro), mañana, presentémonos en cualquier fiscalía de este país, como ustedes saben me encuentro en los Estados Unidos, o si prefieres otra jurisdicción está La Haya, podemos entonces ir directamente”, expresó.
“Me acusas para tratar de explicarle a los grupos que te soporta, dónde está el dinero que se robaron. Utilizaron noticias falsas, además de supuestos USD 19.000 millones que debe el país por bonos ilegales, expropiaciones, entre otras cosas”, agregó el líder opositor.
Juan Guaidó también le reclamó al régimen de Maduro que los venezolanos todavía desconozcan la fecha de las elecciones presidenciales de 2024 a tres meses de terminar el año. Rechazó la idea de que la oposición es la responsable de la crisis migratoria venezolana.
“Maduro, no permitiré que me silencies y continuaré señalándote como un criminal en todas las plataformas disponibles”, concluyó Guaidó.
(Con información de EFE y AFP)