Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, impuestas por la dictadura de Nicolás Maduro, aprobaron este jueves solicitar nuevamente a España la extradición del ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, algo que ya intentó sin éxito en 2017, y de dos ex diputadas opositoras, todos acusados de “traición a la patria” y otros delitos en el país caribeño.
La Sala Penal del TSJ ha pedido a la Justicia española que envíe a Ledezma -exiliado en Madrid desde 2017- a su país “para ser sometido a un proceso penal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación”.
Venezuela “asume el firme compromiso” ante España de que al ex alcalde se “le seguirá juicio penal, por los delitos mencionados, con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales” y que “se tomará en cuenta el tiempo que esté detenido” en el país europeo, donde, hasta el momento, se encuentra libre.
La Justicia del país sudamericano emitió en agosto una nueva orden de captura contra el ex alcalde.
El Supremo también ha declarado procedente las solicitudes de “extradición activa” a España de las ex diputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez por los delitos de “traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación”.
Por los mismos delitos, también le pide a Estados Unidos extraditar a la ex parlamentaria Marianela Fernández.
En septiembre, Ledezma y Figuera aseguraron, en un comunicado conjunto, que no se doblegarán ante este proceso, que ven como uno de los “mecanismos siniestros” del régimen de Nicolás Maduro.
La Justicia venezolana ya intentó anteriormente la extradición de opositores como Ledezma, pero fue rechazada por la Audiencia Nacional española al desconfiar del trato que recibirán si son entregados.
Según Amnistía Internacional, extraditar a estas personas a Venezuela “podría ponerles en riesgo de ser víctimas de violaciones a derechos humanos”.
Orden de detención contra Juan Guaidó
Por su parte, el Fiscal General impuesto por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra el ex presidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.
Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán “la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos”.
Guaidó, que fue reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países entre enero de 2019 y finales de 2022 como presidente encargado de Venezuela, también es acusado por la el régimen chavista de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
“Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano”, dijo el fiscal impuesto por el régimen, que estima en USD 19.000 millones el monto desfalcado por el líder opositor.
El funcionario citó una “sentencia” de una corte en el país norteamericano que, según dijo, indica que el también ex diputado “accedió a los activos de las filiales de (la petrolera estatal) Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse”.
El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones contra Guaidó por supuestos delitos cometidos durante su presidencia interina y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta este jueves.
(Con información de EFE)