El opositor venezolano Luis Ratti, que se denomina como independiente, exigió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responda “de inmediato” al amparo que introdujo el pasado mes de junio solicitando la suspensión de las elecciones primarias del 22 de octubre, al considerar que el proceso está viciado.
“Vemos con mucha preocupación que todavía el TSJ no haya dado respuesta al amparo y por eso anexamos otras consideraciones”, dijo Ratti en declaraciones a los medios a las afueras de la sede del Supremo, en Caracas, donde consignó una solicitud de “pronunciamiento inmediato” a su petición.
A juicio del opositor, que se define como empresario y predicador evangélico, el pronunciamiento del TSJ “no puede tardar más de una semana”, pues considera que es “el momento de que Venezuela vea la realidad” en torno a estos comicios internos que, aseguró, atentan “contra la Constitución” y el “derecho ciudadano”.
“Nosotros vamos a pelear para que se establezcan los lapsos y los mecanismos reales con una primaria transparente”, dijo Ratti.
Agregó que, en caso de no lograr un cambio de fecha en las primarias, así como la aceptación de nuevos candidatos y la participación del Consejo Nacional Electoral en el proceso, él inscribirá su candidatura independiente a las presidenciales de 2024.
Por otra parte, la oposición de Venezuela capacita en materia electoral a voluntarios de varias zonas del país que participarán como miembros de mesa en las primarias del próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, informó el miércoles el antichavismo.
A través de X (antes Twitter), la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar este proceso, señaló que se han llevado a cabo talleres de formación en varios sectores de, al menos, 9 de los 23 estados del país.
La comisión indicó que estos encuentros, acompañados por sus juntas regionales, se han desarrollado en Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, La Guaira, Carabobo, Táchira y Zulia, estos dos últimos fronterizos con Colombia, donde vive el mayor número de migrantes venezolanos.
La CNP compartió varias fotografías de los talleres, que tienen el objetivo -agregó- de seguir “avanzando con éxito hacia la elección primaria”.
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) respaldó el martes la decisión de la CNP de mantener la fecha de los comicios, pese a la reciente propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponerlos para el 19 de noviembre, con el fin de proporcionar “apoyo técnico automatizado”.
En un comunicado emitido el lunes en respuesta al ente electoral, la CNP recordó que la solicitud de asistencia técnica fue entregada el 5 de junio al CNE, que “dejó de responder” días después debido a la renuncia de la directiva de la institución, por lo que el antichavismo optó por celebrar sus votaciones en un proceso manual y autogestionado.
Por su parte, el CNE ratificó el lunes su disposición a brindar apoyo técnico a las primarias “tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre” -cuando planteó posponerlas casi un mes-, sin responder a las peticiones hechas por la comisión, que reiteró que el proceso “será autogestionado y manual”.
Las primarias, en las que el antichavismo elegirá a un candidato por coalición que se enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, están bajo amenaza judicial desde que el TSJ admitió para estudio la solicitud de suspensión introducida por Ratti, un político que fue cercano al chavismo durante una década.
(Con información EFE)