La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) respaldó este martes la decisión de la comisión encargada de organizar las primarias del próximo 22 de octubre de mantener la fecha, pese a la reciente propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponerlas casi un mes.
“La Plataforma Unitaria Democrática respalda de manera unánime la posición y los planteamientos anunciados ayer (lunes) por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), en el comunicado que hizo público, después de un amplio proceso de consultas”, dijo la coalición, citando el escrito en el que la organización de las internas rechazó la propuesta del CNE y le pidió brindar apoyo técnico a la contienda “tal como está configurada”.
La CNP pidió este lunes al ente electoral habilitar unos 400 centros de votación más, aparte de los 3.010 ya configurados, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las urnas, así como hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.
Asimismo, solicitó a la institución mediar ante el Gobierno para permitir el ingreso al país de corresponsales extranjeros y expertos electorales invitados por la CNP.
Posteriormente, el CNE difundió un comunicado en el que ratificó su disposición a brindar “apoyo técnico automatizado” a las primarias “tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre” -cuando planteó posponer casi un mes las internas-, sin responder a las peticiones hechas por la CNP.
Gestionar la seguridad
Por otra parte, la ONG Control Ciudadano pidió al CNE iniciar las diligencias para garantizar la seguridad en las primarias opositoras del 22 de octubre.
En una nota de prensa, la organización expresó que, así como ha trabajado para “brindar seguridad” a “procesos electorales internos” del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), el ente comicial también “debe tramitar lo conducente para un proceso electoral interno de la oposición”, lo que -señaló- involucra a militares y cuerpos de seguridad ciudadana.
“Ya hemos visto cómo en el pasado el CNE dispuso del Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) para brindar seguridad al proceso electoral interno del PSUV. Es lógico que adelante las diligencias ahora para garantizar la seguridad del proceso electoral interno que la oposición ha organizado”, dijo la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, citada en la nota.
El pasado 24 de septiembre, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “está lista” para garantizar la seguridad, a través del Plan República, en las próximas elecciones que convoque el ente comicial.
(Con información de EFE)