La oposición venezolana presentó este domingo la boleta que se usará en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que el antichavismo definirá -entre 13 aspirantes- a su abanderado para las presidenciales de 2024, cuyos comicios aún no tienen una fecha establecida.
Los nombres de los candidatos están distribuidos en dos columnas y por orden alfabético, comenzando por el exrector electoral Andrés Caleca y terminando con la exdiputada Tamara Adrián, quien se convirtió en 2016 en la primera legisladora transexual de América Latina.
El modelo de la boleta es en blanco y negro y no incluye fotografías de los aspirantes ni los símbolos de las organizaciones políticas que respaldan a cada uno de ellos.
“Esta es la boleta electoral en la que votarás por el candidato o candidata de tu preferencia a la Elección Primaria del 22 de octubre. Ese día deberás marcar con una “X” de forma visible en el óvalo correspondiente a tu elección. ¡Estamos listos!”, difundió en las redes sociales la Comisión nacional de primarias.
Algunos dirigentes de la oposición llevaban semanas exigiendo la difusión de esta tarjeta para empezar a enseñar a los simpatizantes de cada candidato a ubicar sus nombres, con miras a un más rápido desarrollo de los comicios.
Una vez que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) publicó la boleta, la mayoría de los candidatos y sus partidos la difundieron en las redes sociales para pedir el voto, señalando la ubicación de cada uno de los contendientes.
La CNP remarcó que quienes voten el 22 de octubre deberán marcar una equis al lado del nombre de su candidato de preferencia.
Uno de los competidores que no ha difundido la boleta es el exgobernador Henrique Capriles, quien ayer anunció que, “por razones personales y familiares”, ha hecho “una pausa” en sus actividades de campaña, la cual espera retomar en los próximos días.
La CNP definió 3.010 centros de votación para este proceso en Venezuela, que no contará con la asistencia del organismo electoral del país, y en el que se medirán 13 políticos, varios de ellos con inhabilitaciones políticas para ejercer cargos públicos.
“Un plan perverso”
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela denunció este sábado que el régimen de Maduro ejecuta un “perverso plan” que busca impedir las primarias del 22 de octubre, en las que el antichavismo definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024.
“Queremos denunciar que el régimen ha puesto en marcha un perverso plan, que tiene como objetivo captar a miembros de las ‘juntas regionales’ para pedirles que renuncien a sus funciones”, dice un comunicado de la PUD.
Las juntas regionales son las instancias de representación de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), que organiza las votaciones de octubre, en Caracas y en los 23 estados del país.
La oposición se refirió a dos casos puntuales, la renuncia de un miembro de una junta regional por problemas de salud y la destitución de otro, en el estado Yaracuy, por “incumplimiento reiterado” de sus funciones.
La llamada revolución bolivariana, prosigue el escrito, intenta “desinformar” con estos hechos al asegurar que se trata de críticas internas a las primarias.
“Los más de 240 miembros de las juntas regionales son ciudadanos honestos, comprometidos con la lucha por el cambio democrático en 2024 y, para tal fin, están brindando su apoyo a la materialización de la elección primaria”, remarcó el antichavismo, que aseguró que el Ejecutivo “fracasará” en su plan.
La oposición subrayó también que enfrentará “todas las desesperadas maniobras del régimen para intentar impedir” los comicios internos, en los que 13 políticos, varios de ellos con inhabilitaciones políticas para ejercer cargos públicos, buscarán hacerse con la candidatura presidencial de coalición.
“Nuestro llamado es a todos los venezolanos que queremos cambio a mantenernos activos en la defensa de la primaria e informarnos por los canales oficiales del desarrollo del proceso, para así derrotar la mentira”, concluyó el escrito.
Las internas del antichavismo están bajo amenaza de suspensión, luego de que en julio el Tribunal Supremo de Justicia admitiese en para estudio un amparo constitucional que busca disolver este proceso.
Con información de EFE