El papa Francisco nombró a un venezolano como jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano

Se trata del cardenal Javier Domingo Fernández González, quien ejercía hasta ahora como funcionario de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales

Javier Domingo Fernández González

El papa Francisco nombró este jueves al cardenal venezolano Javier Domingo Fernández González como nuevo jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, informó la Santa Sede.

El venezolano ejercía hasta ahora como funcionario de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, la oficina diplomática de la Santa Sede, donde ingresó en 2007 y desde donde se encargó de las relaciones con países hispanos y africanos.

Nacido en Caracas en 1973, Fernández González fue ordenado cardenal en 2001 y sustituirá como jefe de protocolo al irlandés Joseph Murphy, quien asumirá el cargo de subsecretario de la Sección de Personal Diplomático.

También como subsecretario, pero en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, Francisco ha nombrado al italiano Antonino Spadaro, hasta ahora director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

Según informó Vatican News, el italiano asumirá su nuevo rol el próximo 1 de enero. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina en 1988, el padre Spadaro emitió los votos solemnes en la Compañía de Jesús en 2007. En el año 2000 se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue incluido en el Colegio de Escritores de la revista La Civiltà Cattolica en 1988 y se convirtió en su director el 6 de septiembre de 2011. Además, es Consultor del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón, recordó el medio citado.

Los nuevos nombramientos del papa Francisco

Por su parte, el profesor Vincenzo Buonomo será el Delegado Pontificio en la Universidad Urbaniana de Roma. El Papa lo nombró, como se indica en el decreto, “la autoridad y los poderes de Rector Magnífico, para que provea cuanto sea necesario para que la Universidad Urbaniana asegure una contribución cualificada a la investigación teológica y en otras disciplinas, una formación cada vez más fecunda de las nuevas generaciones y una enseñanza autorizada capaz de dar respuestas a la Iglesia y al mundo contemporáneo”.

Además, el Sumo Pontífice explicó, en el decreto, cómo “ha reconocido la necesidad de adaptar a las exigencias del tiempo presente el servicio y la función de la Universidad Urbaniana llamada a contribuir a la acción misionera de la Iglesia necesitada de crecimiento en la interpretación de la Palabra revelada y en la comprensión de la verdad también a través de la actividad académica, cultural y científica para formar a quienes están llamados a cooperar en el anuncio del Evangelio, la profundización de la vida de fe y el gobierno en los territorios de primera evangelización”.

Buonomo, quien ocupará su flamante cargo desde el 1 de octubre, “ejercerá su mandato de acuerdo con el Gran Canciller y los Superiores de la sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, reportándome directamente a mi para los asuntos de mayor importancia”, completó el Papa.

Por último, Francisco designó al padre Marek Andrzej Inglot, S.I., como nuevo presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas. Según recuerda Vatican News, este sacerdote polaco fue hasta ahora profesor titular en la Facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.