Más de mil personas trabajarán en el exterior en las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que la oposición de Venezuela definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, informó este martes el comité que organiza estos comicios.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) reiteró que se han definido 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países, en los que operarán 85 comités “que cuentan con más de 1.000 integrantes” para atender los comicios en el extranjero, donde podrán votar 397.168 ciudadanos.
El millar de personas que conforman los comités, de los que la CNP no ofreció más detalles, “tendrán el respaldo de miles de venezolanos más en tareas de personal electoral y personal de apoyo para el proceso”.
Para hablar sobre este proceso en el extranjero, los organizadores de las primarias han conversado con representantes de delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Suiza, Suecia, Japón, Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.
Asimismo, directivos de la CNP se han reunido con representantes de Estados Unidos y Canadá y de la oficina en Caracas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La oposición también señaló en el texto que solo en casos excepcionales, sin explicar ninguno de ellos, ha sido necesario modificar la ubicación de alguno de los 3.010 centros establecidos dentro de Venezuela para estas votaciones.
Un total de 13 políticos, varios de ellos inhabilitados para ejercer cargos públicos, competirán en la elección del 22 de octubre, mientras que aún se desconoce la fecha en la que se celebrarán las presidenciales.
Machado le pidió a Lula que apoye las primarias en Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado compareció este martes ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Brasil. “En 25 años, Venezuela pasó de ser el país más rico de América Latina al más pobre”, enfatizó. Y dijo que “desearía que el gobierno de Brasil, además del Senado, apoye el proceso de primarias”.
La invitación fue enviada por el presidente de la Comisión, el senador Sergio Petecao, del Partido Social Democrático (PSD), con el objetivo de “debatir la situación actual del Estado Democrático de Derecho, las libertades y garantías individuales en Venezuela”.
La titular de Vente Venezuela expuso a los diversos grupos parlamentarios brasileños la importancia de la salida de la dictadura de Nicolás Maduro del poder, así como el rol de Brasil en ese proceso.
“Agradezco muchísimo a los senadores presentes y a todas las personas que nos acompañan. Brasil se convirtió en uno de los países en que más aumentó el número de migrantes venezolanos”, comenzó; al tiempo que indicó: “Migran porque viven una realidad muy dura”.
“En esta hora que estamos hablando, hay miles de venezolanos que cruzan a pie, en condiciones extremas, las fronteras de Venezuela huyendo de nuestro país. Yo les pido que nos preguntemos lo que tiene que estar sintiendo un ciudadano para tomar la decisión de dejar atrás todo, su vida, su familia; y enfrentar condiciones extremas en búsqueda de una vida digna”, subrayó.
Luego manifestó que la violación de los derechos humanos “creció drásticamente” en Venezuela. “Vemos los números y son impresionantes. En El Helicoide de Caracas funciona el servicio de inteligencia del régimen y allí se detienen a personas por razones políticas”, narró.
(Con información de EFE)