El Tribunal General de la Unión Europea desestimó la apelación del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones

De acuerdo con el órgano, “Venezuela no tenía derecho a ser oída antes de la adopción de las medidas en litigio, que constituyen medidas de aplicación general”

Nicolás Maduro

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este miércoles una apelación presentada por el régimen de Venezuela en 2018 contra las sanciones adoptadas por el bloque un año antes, informó esa corte en un comunicado.

Venezuela había presentado una apelación a las medidas restrictivas que vetan la venta al país sudamericano de equipos militares o que puedan ser utilizados en la represión interna.

En un comunicado, el TGUE informó que “desestimó todos los argumentos de Venezuela en soporte de su demanda” de anulación de las medidas restrictivas.

De acuerdo con el TGUE, “Venezuela no tenía derecho a ser oída antes de la adopción de las medidas en litigio, que constituyen medidas de aplicación general”.

El derecho a ser oído, añadió la corte, “se aplica a medidas individuales adoptadas respecto de una persona y no pueden invocarse en relación con la adopción de medidas de aplicación general”.

Además, el TGUE indicó que “la situación general que llevó a la adopción de las medidas restrictivas (...), así como los objetivos perseguidos por dichas medidas, fue explicado ampliamente por el Consejo [Europeo] y no podía ser desconocido para Venezuela”.

Con relación a la mención venezolana de imprecisión de los datos sobre los que se apoyó la decisión de aplicar sanciones, también fue desestimada por el TGUE.

El régimen de Venezuela había presentado una apelación a las medidas restrictivas que vetan la venta al país sudamericano de equipos militares o que puedan ser utilizados en la represión interna (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

Según el tribunal, la UE se basó “en datos creíbles e información fiable para evaluar la situación” y apuntó que “Venezuela no ha demostrado que los hechos invocados estaban viciados de imprecisiones materiales”.

Ante esta decisión, se pude apelar al Tribunal de Justicia de la UE, aunque limitada a los puntos específicos de la demanda venezolana.

En julio pasado, la Unión Europea remarcó al régimen de Maduro que levantará las sanciones solo si celebra elecciones inclusivas en 2024.

El bloque ha insistido al chavismo en la importancia de celebrar unas elecciones presidenciales inclusivas y justas el año próximo para poder cristalizar el cambio de posición hacia el país y levantar las sanciones internacionales, en el marco de una reunión organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la vicepresidenta de la dictadura de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el negociador de la oposición, Gerardo Blyde.

En el encuentro, celebrado en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participó también el líder de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y el de Colombia, Gustavo Petro, así como el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una cita en la que las partes aprovecharon para realizar “un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición”.

Todo con el foco puesto en que Venezuela organice unos comicios “inclusivos”, “democráticos”, y “aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos”, con el que dibujar una hoja de ruta para levantar sanciones y acercar al país a la comunidad internacional.

(Con información de AFP)