El partido de la candidata presidencial opositora María Corina Machado denunció este sábado un “ataque desmedido” contra las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.
En un comunicado, Vente Venezuela lamentó que “a 43 días de las primarias” continúe “el ataque desmedido de diversos actores contra un proceso electoral que ha despertado y devuelto las esperanzas a millones de venezolanos”.
Según precisaron, entre las principales agresiones se encuentran las “amenazas y la persecución contra los organizadores de la elección, nuevas supuestas inhabilitaciones (políticas) y todo tipo de operaciones para evitar el crecimiento de un movimiento organizado que derrotará a Nicolás Maduro”.
A la par, agregaron, ciertos voceros que se definen opositores sólo buscan “desmoralizar a la gente y sembrar el miedo necesario” para “debilitar las primarias” pero pidió a la ciudadanía “desconocer estas amenazas”.
No obstante, la agrupación se mantiene firme en su campaña de cara a octubre y reiteró su respaldo a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente encargado de organizar los comicios.
“Es imprescindible defender las primarias y salvarlas de la pretensión de quienes harán todo para que no se lleven a cabo. Involúcrate en la organización del proceso, ayuda a todos los que puedas a ubicar su centro de votación, convence al que se sienta desmotivado”, instaron desde Vente Venezuela.
Henrique Capriles, otro de los candidatos de la oposición, también se refirió a los comicios de octubre y resaltó que la falta de “un ambiente de primarias” plantea “un desafío gigantesco” para el antichavismo, que debe concentrarse en animar a los votantes para conseguir una “buena participación”.
Desde que la oposición anunció esta instancia en la que buscará definir a un candidato que compita con Maduro en las elecciones de 2024, el régimen ha intensificado sus esfuerzos por sabotear cualquier avance de la disidencia.
Ataques a los candidatos, intimidaciones en redes sociales y hasta maniobras políticas inesperadas fueron algunas de las medidas que, de todas formas, no lograron debilitar la convicción y la fuerza de la disidencia.
En ese sentido, esta semana, el Parlamento -oficialista en su totalidad- anunció que abrirá una investigación para conocer “el origen de los recursos” empleados en la realización de las elecciones primarias opositoras.
El diputado chavista Julio García Zerpa dijo que la tarea la encabeza “directamente el capitán Diosdado Cabello” que, apenas un día antes insistió en que se tratará de “un gran fraude”.
“Se roban la plata que les dan los gringos. Por eso nosotros, desde este programa y desde la Comisión de Política Interior, hemos iniciado una investigación sobre el orígen de esos fondos y los que se están beneficiando de esos fondos, de dónde vienen, cómo vienen y quién los entrega”, agregó en su programa semanal “Con el Mazo Dando”.
También apuntó contra Súmate, la asociación civil que la CNP eligió para la organización del evento, y la acusó de estar “acostumbrada a robar”.
Por otro lado, la empresaria María Carolina Uzcátegui, ex vicepresidente de la CNP, denunció que la ubicación de los centros de votación definidos “pone en peligro la celebración de los comicios”.
“Los centros de votación designados no representan lo que el país necesita. 38% de estos se encuentran en casas de familia, locales comerciales” mientras que otro 48% está “a cielo abierto”, lo que “implica que van a estar ubicados en plazas, parques, calles, veredas, en lugares donde no van a poder contar ni con la protección deseada ni con las condiciones”, explicó.
“No podemos decirle al país que vamos a realizar un proceso sobre el cual hay más incertidumbre que certeza”, concluyó.
(Con información de EFE)