La moneda venezolana aceleró su depreciación frente al dólar estadounidense durante el mes de agosto, cuando perdió un 9,4 % de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), que este jueves cerraron con una tarifa de 32,59 bolívares por cada dólar.
A finales de julio, la entidad emisora había establecido un valor de 29,50 bolívares por dólar, lo que refleja un aumento del 10,47% en el precio de la divisa estadounidense durante el octavo mes del año.
Este comportamiento acentúa aún más la tendencia negativa sostenida por la moneda venezolana, que ya había perdido un 5% de su valor en julio, acumulando así una devaluación del 37,34% en el primer semestre del año.
La depreciación del bolívar ha persistido durante el 2023, con algunas semanas más marcadas, tal como ocurrió en el último mes, cuando la brecha entre el precio oficial de la divisa y el costo promedio en el mercado negro se amplió aún más, superando ya los 34 bolívares por cada dólar.
El aumento en el valor de la divisa en Venezuela impacta directamente en los bienes y servicios, ya que la mayoría de ellos están fijados en dólares estadounidenses. Esto ha llevado a los expertos a advertir sobre una aceleración de la inflación, que acumuló un 121,3% entre enero y julio, según los informes del BCV.
Además, el incremento en el valor de la divisa afecta principalmente a los trabajadores del sector público y a los pensionados, cuyos salarios mínimos, determinados por el régimen de Maduro y pagados en bolívares, equivalen a aproximadamente cuatro dólares mensuales, una cifra que disminuye a medida que cae el valor de la moneda local.
Canasta alimentaria familiar
Una familia venezolana de cinco personas necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares, según estimaciones difundidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 4,25 dólares-, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.
El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55 %, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.
Venezuela acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2 %, igual que junio, según los datos oficiales difundidos el pasado 11 de agosto por el Banco Central (BCV).
El organismo emisor señaló entonces que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: