Luego de que en junio, por una maniobra de Nicolás Maduro, dejaran su cargo la mayoría de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el parlamento controlado por el chavismo nombró a los nuevos integrantes y se aseguró una mayoría: el ente estará conformado por tres rectores chavistas y dos opositores por un período de siete años.
Los miembros del CNE fueron elegidos entre 104 candidatos, de los que salió el quinteto formado por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino.
-Elvis Amoroso: se desempeñaba como Contralor General de la República. Ha sido identificado como el responsable de la inhabilitación de ciertos dirigentes opositores, lo que ha sido interpretado por algunos como una violación de los derechos políticos. Tiene una relación cercana con Cilia Flores.
-Rosalba Gil Pacheco: ocupaba el cargo de secretaria de la Asamblea Nacional, identificada con el chavismo. Es viuda del ex diputado Darío Vivas.
-Carlos Quintero: en los últimos años, actuó como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ha sido señalado como una figura clave en la estrategia electoral del chavismo y ha sido acusado de estar involucrado en irregularidades electorales. Estados Unidos ha impuesto sanciones en su contra.
-Aime Nogal Méndez: abogada de profesión, anteriormente fue dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.
-Juan Carlos Delpino: fue rector suplente del CNE en el año 2020, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia. Está asociado con el partido Acción Democrática (AD).
Amoroso y Quintero fueron incluidos en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. en 2017 por “socavar los procesos electorales, la censura de los medios o la corrupción en los programas alimentarios administrados por el Gobierno en Venezuela”. Las sanciones significan que cualquier activo que tengan en EEUU está congelado y que a los ciudadanos estadounidenses “en general se les prohíbe tratar con ellos”.
El 20 de agosto, la ONG de Venezuela Súmate había denunciado que la Asamblea Nacional estaba dilatando la designación de los 15 nuevos rectores del CNE, cuyo plazo de “10 días continuos”, contados desde el pasado 10 de agosto cuando recibió la lista definitiva de los 104 aspirantes, vencía ese día.
La organización explicó que, según lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, este “20 de agosto vence el lapso de 10 días continuos para que la Asamblea Nacional designe a los rectores del CNE, una vez recibida la lista de los elegibles, que ocurrió el 10 de agosto”.
Súmate reiteró que la AN debía excluir del proceso de selección de rectores a todos los candidatos que tengan alguna vinculación con partidos políticos.
Los cargos estaban vacantes desde junio, cuando el hasta entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores informaron de su decisión de renunciar a la institución.
Los nuevos rectores tendrán la pronta tarea de organizar los comicios presidenciales, previstos para 2024, en los que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, y el oficialismo asegurarse seis años más.
El régimen está bajo presión para celebrar elecciones presidenciales justas el próximo año, luego de que EEUU ofreciera a cambio levantar temporalmente las sanciones económicas. Se espera que Maduro se postule el próximo año para un tercer mandato de seis años.
Maduro necesita que la nueva junta dirija unas elecciones que puedan legitimarle internacionalmente tras años de restricciones económicas y ostracismo por parte de los líderes mundiales. Hasta el momento, no ha fijado una fecha para la votación ni ha invitado a observadores internacionales.
Una junta electoral creíble también es clave para conseguir que los venezolanos voten tras una década de elecciones empañadas por acusaciones de fraude e intromisión del régimen.
La presencia de los leales al régimen en la junta demuestra que el chavismo “debe usar sus herramientas institucionales” para asegurar el éxito de la votación, dijo la analista política con sede en Caracas, Ana Milagros Parra.
(Cin información de EFE y Bloomberg)
Seguir leyendo: