La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arremetió este lunes contra la dictadura de Nicolás Maduro por “ataques a la libertad de asociación” después de que hubiera intervenido la Cruz Roja y el Partido Comunista de Venezuela.
Hace unos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano cambió a la directiva de la Cruz Roja local y la del Partido Comunista, férreo opositor a Maduro, como ya hizo en el pasado con otras formaciones opositoras.
“Resulta especialmente preocupante que el TSJ haya proferido decisiones incidiendo en un partido político disidente de la coalición de gobierno y de una organización de la sociedad civil cuya misión es fortalecer la ayuda humanitaria”, fustigaron la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en un comunicado.
“Es vital que los procesos internos” para la designación de las directivas “sean autónomos e independientes”, añadieron.
Según la CIDH, estas decisiones judiciales “de carácter arbitrario no solo afectan la libertad asociación y la participación política libre de discriminación, sino que profundizan la desconfianza en el sistema electoral”.
“Y, lo que es más preocupante, crean nuevos obstáculos para superar la crisis institucional en un país caracterizado por la ausencia del estado de Derecho”, denunciaron.
Días atrás, la Cruz Roja Internacional expresó “serias preocupaciones” por la destitución de su presidente en Venezuela. “Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja suscita serias preocupaciones en cuanto a su independencia y trabajo humanitario (...) y será tratado con la mayor importancia”, declaró la organización en un correo enviado a la agencia AFP.
Una sentencia divulgada por el TSJ ordenó “el cese” del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, de 75 años, que llevaba 45 años en el cargo. La autoridad judicial -afín al régimen chavista- acusó a Villarroel de “acoso y maltrato” a voluntarios y trabajadores.
La medida fue tomada después de que Diosdado Cabello, número dos del régimen y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el dictador Nicolás Maduro, acusara a Villarroel de “conspirar” contra el régimen y de “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.
El máximo tribunal de la dictadura, en tanto, designó a Ricardo Cusanno, ex presidente de la patronal Fedecámaras, como responsable de reorganizar y modernizar la estructura y el funcionamiento de la organización.
En el caso del Partido Comunista, por su parte, los dirigentes tradicionales del PCV advirtieron la semana pasada que preparan acciones de respuesta ante la intervención judicial del chavismo.
El diputado Óscar Figuera, que ha ocupado el cargo de secretario general del partido desde 1996, destacó que recibieron “una contundente demostración de solidaridad nacional e internacional en las últimas horas”, lo que incluye un apoyo por parte de formaciones antichavistas que siempre han sido críticas del PCV.
“El Partido Comunista de Venezuela ha conquistado una victoria moral ante el autoritarismo”, dijo Figuera, citado en el mensaje difundido en las redes sociales.
El Supremo designó a Henry Parra, quien se ha identificado como dirigente nacional de la formación e introdujo un amparo constitucional en contra del PCV, presidente de la nueva junta directiva del partido, y al ciudadano Sixto Rodríguez como secretario general.
El PCV es la formación más antigua del país y acompañó al chavismo en su ascenso al poder en 1999, tras lo cual mantuvo una cercanía con el Gobierno que se rompió en la última década, cuando se volvió crítico de Maduro, a quien ha responsabilizado por esta intervención.
La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, el dictador Maduro, reelegido en 2018 en elecciones consideradas fraudulentas por Estados Unidos y otros países, ordenó la salida de la OEA en 2019 por discrepancias, sobre todo después de que su secretario general, Luis Almagro, no reconociera a su gobierno como legítimo.
La OEA aceptó como representante del país a un opositor venezolano hasta que la propia oposición puso fin, en enero de 2023, al gobierno provisional que presidía el líder Juan Guaidó.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: