El régimen de Nicolás Maduro arrestó a Yosida Vanegas, madre del preso político y militar retirado Juan Carlos Monasterio. “Venezuela. Urgente. Giovanna Monasterio, la hija de Yosida Vanegas de Monasterio me envía este video de alerta sobre la desaparición forzada de su madre, detenida el 15 de agosto en el estado Táchira, y trasladada a Caracas por el DGCIM”, publicó en Twitter la abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju.
Y agregó: “La detienen sólo por ser madre del preso político Juan Carlos Monasterio. Ya son más de 60 horas sin saber donde la tienen ni en qué estado se encuentra”.
Monasterio es uno de los condenados a 30 años de prisión por el intento de magnicidio contra el dictador Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018. Ese día, dos drones explotaron cerca del acto que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas.
Este viernes, en la misma red social, Suju manifestó: “El Instituto Casla emite un alerta internacional sobre la situación de Yosida Vanegas de Monasterio, y denuncia el patrón de persecución que ejecuta el régimen contra familiares de los detenidos y perseguidos políticos. También denunciamos la incomunicación que sufren en celdas de castigo en el SEBIN el hijo de Yosida, Juan Carlos Monasterio; y el capitán Juan Carlos Caguaripano”.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se hizo eco de los mensajes de Suju y reclamó en Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de Yosida Vanegas de Monasterio, madre del preso político Juan Carlos Monasterio. Y exigimos que cesen crueles e inhumanas prácticas de tortura como estas, ejercidas por el poder en Venezuela”.
En el video que compartió la directora del Instituto Casla, la hija de Yosida Vanegas indicó que su madre es “una persona mayor que sufre de artrosis, hipertensión y problemas instestinales”. Además, narró que la dejaron incomunicada sin ningún argumento ni órden de captura.
“Hoy, 18 de agosto, ya van más de 48 horas que no se nada de ella. Está desaparecida. No informan dónde la tienen ni la liberan. No la dejan hacer llamadas a su familia para al menos dar una fe de vida. Temo por su vida”, expresó.
El ex fiscal en el exilio Zair Amundaray manifestó que, al no tener noticias sobre el paradero de la madre del preso político, se está ante una “desaparición forzada”, según publicó el periódico local Efecto Cocuyo; medio que recordó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció en 2017 que las autoridades del régimen chavista hacen uso de este tipo de prácticas.
Seguir leyendo: