El partido opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ), que respalda al precandidato presidencial Henrique Capriles, rechazó este miércoles los ataques que sufrieron el martes varios de sus militantes en el estado Apure (suroeste, fronterizo con Colombia), donde el antichavista tenía previsto un acto político que no pudo llevar a cabo.
En un comunicado difundido en redes sociales, PJ aseguró que este martes activistas y militantes fueron agredidos por “colectivos” que “atendieron al llamado del Ejecutivo regional y municipal” cuyo objetivo era agredir “físicamente” a Capriles.
“Responsabilizamos de los hechos violentos ocurridos el día de ayer contra nuestra organización política y contra los ciudadanos presentes al señor Eduardo Piñate, quien ejerce como gobernador del estado (Apure), y a la señora Ofelia Padrón, alcaldesa del municipio San Fernando, quienes emitieron las órdenes a estos grupos incitando al odio contra los venezolanos”, dijo la formación.
Detalló que los hechos violentos se registraron en las localidades de San Fernando y en Biruaca, donde “hubo un saldo mayor de personas golpeadas con objetos contundentes, heridos y robo de motos y teléfonos celulares, además de ráfagas de disparos” de las que responsabilizaron a seguidores del régimen de Nicolás Maduro.
PJ aseguró que Capriles tampoco pudo presentarse en el municipio Rómulo Gallegos, del mismo estado, como medida de protección ante las “amenazas a las que fueron sometidos” los militantes de la organización política también en esa zona.
Más temprano, Capriles informó que los heridos por estas agresiones subieron de una decena a 39 lesionados.
Asimismo, denunció el robo de cuatro motocicletas y nueve teléfonos, “graves daños” a un equipo de sonido, “vidrios rotos” de una casa y daños en ventanas de un automóvil y de un autobús, además de 98 sillas partidas o robadas.
El dictador Maduro ofreció este lunes “toda la protección” a políticos opositores víctimas de amenazas y respaldó la investigación de la Fiscalía en torno a la denuncia hecha por la precandidata presidencial antichavista Delsa Solórzano, quien informó que recibió mensajes en donde aseguran que la asesinarán.
No obstante, Maduro no se refirió a este tipo de agresiones, que también recibieron otros antichavistas, como María Corina Machado, ni precisó si la “protección” ofrecida a opositores abarca incidentes como el reportado por Capriles.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: