La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo votos este lunes porque la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), de mayoría chavista, designe a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante el “diálogo político” entre todos los sectores y partidos, “sin exclusiones”, para contar con la “mejor” institución “posible”.
“En el OEV hacemos votos por la designación del mejor CNE posible, fruto del diálogo político con todos los sectores del espectro partidista, sin exclusiones. El país espera de la clase política gobernante señales de apertura, reconocimiento del otro, pluralidad y paz”, dijo el observatorio en un boletín difundido hoy.
Recordó que los 15 nuevos rectores titulares y suplentes del ente, que saldrán de una lista de 104 aspirantes, tendrán la responsabilidad de “encarar el próximo ciclo electoral que comprenderá la renovación de todos los cargos de elección popular de la República en el bienio 2024-2025″, con los comicios presidenciales, legislativos, regionales y locales.
El OEV cuestionó el procedimiento ejecutado por el Comité de Postulaciones Electorales que presentó ante la plenaria de la AN la lista definitiva de aspirantes, luego de 56 días de trabajo en los que evaluó la trayectoria de los aspirantes, hizo entrevistas y depuró los nombres, para pasar de 153 a 104.
La ONG comparó este trabajo con el de 2021, cuando se eligieron a las autoridades que ahora serán reemplazadas, y aseguró que en aquella ocasión “el proceso se cumplió en poco más de tres meses, 99 días”.
“Quedan dudas del procedimiento que recién terminó el Comité de Postulaciones Electorales 2023. ¿Cuándo transcurrieron las fases de objeciones y de descargos? ¿Dónde se publicó el formato establecido (para objeciones)? ¿Cómo se comunicaron horarios y lugar para consignarlas?”, cuestionó la organización, que aseguró que cada uno de estos requerimientos “no fue lo suficientemente informado”.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, la AN deberá designar a los rectores “dentro de un lapso de 10 días continuos”, luego de recibir la lista de candidatos, que fue entregada el pasado 10 de agosto.
Las amenazas de Diosdado
Sin embargo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, cargó contra la oposición venezolana y manifestó que la dictadura chavista no tiene intenciones de abandonar el poder en Venezuela.
“La violencia siempre ha estado al lado de la oposición venezolana porque ellos al no tener argumentos, utilizan la violencia como arma. No les importa atacar, que haya muertos. Lo único que les interesan son sus objetivos. Y sus objetivos son desalojar, echar a la Revolución Bolivariana”, dijo Cabello durante una rueda de prensa. “Malas noticias para ellos, porque nosotros no tenemos ningún deseo de irnos, al contrario. Tenemos muchísimos deseos de que esta revolución cada día asiente las bases más fuertemente para hacerla irreversible. Y trabajamos para ello”.
“Queremos diálogo para decirles que se preparen porque vamos a seguir gobernando por 200 años. Que vayan preparando y sacando sus cuentas”, dijo Cabello ante el aplauso de los chavistas.
Cabello está sancionado por Estados Unidos y acusado de liderar el cártel de los Soles. En 2016 Javier Cardona Ramírez, un ex narcotraficante que estuvo detenido en Brooklyn (EEUU), realizó explosivas declaraciones a Diarios Las Américas al afirmar que el número dos del chavismo “es el mayor narcotraficante de Venezuela”; sostuvo, además, que en ese entonces llegaba a ostentar más poder que el propio “Chapo” Guzmán. De hecho, la DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
La semana pasada, Cabello viajó a Cuba al frente de una delegación de la formación para reunirse con altos cargos del Partido Comunista y el régimen de la isla.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: