Las razones por las que Capriles es optimista pese a todas las maniobras del dictador Maduro para amañar las elecciones del 2024

El candidato opositor venezolano anunció que si gana las primarias y el régimen chavista mantiene su inhabilitación habrá otro candidato en su nombre

Guardar
Henrique Capriles, líder opositor y precandidato presidencial venezolano, participó virtualmente este miércoles en un evento del Wilson Center de Washington, Estados Unidos desde Venezuela. EFE/Rayner Peña
Henrique Capriles, líder opositor y precandidato presidencial venezolano, participó virtualmente este miércoles en un evento del Wilson Center de Washington, Estados Unidos desde Venezuela. EFE/Rayner Peña

(Washington, Estados Unidos) El candidato opositor Henrique Capriles, que ya compitió con Nicolás Maduro hace 10 años y denunció irregularidades en esas elecciones, dijo este miércoles en un evento organizado por un think tank con sede en Washington que si él es electo como candidato de la oposición en el mes de octubre y el régimen de Nicolás Maduro mantiene su inhabilitación, los venezolanos debe “quedarse tranquilos” que habrá otro candidato en su nombre.

“No vamos a dejar sin opción a los venezolanos. No puede inhabilitar a 21 millones. Si llegado ese momento la inhabilitación persiste, la abstención no es una opción. Vamos a ir a las elecciones, llueva, truene o relampaguee”, dijo Capriles en un evento organizado por el Wilson Center, en el que participó de manera remota.

La tesis de Capriles es que el “flanco más débil” que tiene la dictadura de Nicolás Maduro es el electoral, porque la situación económica y la pobreza que se vive en Venezuela ha hecho que el chavismo pierda todo apoyo popular. “Los podemos derrotar”, dijo.

Resaltó como su país se transformó en el más desigual de la región y le pidió a Estados Unidos y al resto de los países del continente que ayuden a su país para que haya elecciones libres el año que viene. En ese sentido le envió un mensaje especial a Lula Da Silva y Gustavo Petro para que Brasil y Colombia también promuevan la democracia en su país.

Lo cierto es que, más allá de ese optimismo de Capriles, la dictadura de Maduro está moviendo cielo y tierra para que las elecciones del 2024 no sean libres ni justas. No solo porque ya tiene inhabilitados a tres candidatos opositores (Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano), sino porque también va camino a nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con figuras que son militantes del chavismo y del núcleo duro del dictador.

El CNE es la justicia electoral venezolana, que tendrá a su cargo organizar y fiscalizar las elecciones del año próximo.

Capriles es consciente de esa realidad. Pero según dijo este miércoles, “incluso en condiciones adversas, que van a ser cuesta arriba”, está convencido que la oposición va a arrasar en las elecciones del 2024.

Según dijo, la realidad es muy diferente a lo que pasó por ejemplo en 2013, cuál disputó las elecciones con Maduro e incluso las impugnó por irregularidades. “Esa era otra Venezuela. Era un país donde la oposición y el gobierno estabamos divididos en dos partes parecidas, casi 50 y 50. Hoy Venezuela no es 50 y 50. La enorme mayoría quiere un cambio”, dijo.

La dictadura de Nicolás Maduro, ya proscribió a tres de los candidatos opositores que competirán el próximo 22 de octubre en unas elecciones internas autorreguladas.  EFE/ Miguel Gutiérrez
La dictadura de Nicolás Maduro, ya proscribió a tres de los candidatos opositores que competirán el próximo 22 de octubre en unas elecciones internas autorreguladas. EFE/ Miguel Gutiérrez

Capriles afirmó que está claro que Maduro va a hacer todo lo que pueda para evitar esa victoria opositora. Además de las inhabilitaciones puso como ejemplo los nombres que se manejan para integrar la justicia electoral. “Solo busca un CNE que genere desconfianza en los venezolanos. Que espante a todos” para que no vayan a votar, dijo.

Hay otro elemento que lo hace optimista: lo que pasó en el estado de Barinas. En la tierra natal de Chávez, en 2021, se realizaron elecciones que las ganó la oposición. ¿Qué hizo el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro cuando las proyecciones daban ganador a Superlano, el candidato opositor? Ordenó frenar el conteo final y la proclamación y dijo que el ganador estaba inhabilitado y que por tanto la elección debía hacerse de nuevo, el 9 de enero de 2022.

Superlano, en vez de boicotear el proceso, aceptó que otro candidato de la oposición lo representara. La dictadura inhabilitó a otros candidatos hasta que aceptó a uno de ellos que se presentó y le ganó al chavismo.

Capriles cree que ahora a nivel nacional en 2024 va a pasar lo mismo, pero que para eso la oposición debe mantenerse unida y movilizada. Además cree que la dictadura “va a hacer todo lo que pueda para dividir” a la oposición y que por ello la instancia del 22 de octubre, en la que la oposición irá en elecciones autoreguladas a elegir un candidato único son muy importantes.

Capriles ya fue candidato opositor en 2013 contra Niclolás Maduro. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Capriles ya fue candidato opositor en 2013 contra Niclolás Maduro. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Su objetivo es ganar esas primarias y que con la presión y las negociaciones de la comunidad internacional se le levante la inhabilitación para que hayan elecciones libres. Pero si gana y eso no sucede, Capriles anunció que de la misma forma que pasó en Barinas habrá un candidato opositor en 2024 compitiendo con el madurismo.

“Bajo ningún concepto la oposición puede volver a abstenerse”, dijo Capriles.

Y si ganan… ¿cómo será la transición?

En el hipotético caso de que se realizaran elecciones, incluso con reglas desfavorables, y la oposición gane en 2024, lo que viene después no asegura que la dictadura entregue el poder. Por eso Capriles cree que es importante tener claro cómo serán las negociaciones con Maduro.

Siguiendo el ejemplo de Chile, que logró derrotar al dictador Augusto Pinochet en las urnas en un plebiscito, también cree que Venezuela puede tirar a Maduro por la fuerza de los votos.

Al igual que Chile, cree que lo importante será lo que venga después: cómo negociar con el dictador para que entregue el poder.

“Después que pierde Pinochet empezó lo bueno. Empezó el proceso de negociación. Háganse la pregunta: por qué fue presidente (Patricio) Aylwin y no (Ricardo) Lagos. Venezuela necesita a un Aldwin”. Es decir, alguien que sepa ceder y reconstruir en vez de ir al choque.

“Venezuela debe entender que un nuevo presidente va a encontrar a la Asamblea Nacional en contra, al Tribunal Supremo, a la Contraloría, va a tener a los gobiernos territoriales también en contra. ¿Es posible que haya transición? Sí, porque si la mayoría de los venezolanos van a elegir a una persona que lleve a la transición”, dijo Capriles.

Con qué perfil se presenta Capriles

En la charla del Wilson Center Capriles se mostró como ese hombre que puede ponerse en el rol de recomponer las heridas que dejará el madurismo.

“Venezuela no necesita un vengador, necesita un constructor”, dijo. Aseguró que su propuesta y su perfil es la de buscar acuerdos. “La gente no quiere más confrontación”, dijo el candidato opositor.

“No soy un mesías, ni soy una Coca Cola en el desierto. Mi rol es el de colaborar. Si hay otro (candidato), yo estaré allí para apoyar”. Dijo que la clave es “no tener agendas individuales” porque con ese camino solo se va al fracaso.

“Tiene que haber un gran compromiso unitario, un gran gobierno de unidad, que haga pensar que la mejor apuesta es darle viabilidad a la reconstrucción del país”, cerró Capriles.

Seguir leyendo:

Guardar