(Washington, Estados Unidos) - Fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por delitos de corrupción y represión, también por el Reino Unido en 2020 por violaciones flagrantes de los derechos humanos, incluidas torturas y asesinatos. A la vez su nombre está entre las figuras cercanas al dictador Nicolás Maduro que fueron denunciadas ante la Corte Penal Internacional por “inducción y complicidad” en delitos de lessa humanidad. Se trata de Fabio Zavarse Pabón, un militar de 55 años, que llegó a ser comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela entre 2019 y 2021 y que desde hace un año es rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
Este lunes, se conoció que Zavarse está en la lista de postulantes que analiza el parlamento de Venezuela para que integren el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, organismo que deberá organizar las elecciones del próximo año.
Si bien toda la lista de nombres que analiza la Asamblea Nacional generó alarma en organizaciones civiles y la oposición, dado que es una muestra más de lo difícil que será confiar en elecciones libres, la presencia de Zavarse puso el ojo de la comunidad internacional en el proceso electoral. Según constató Infobae, la noticia en Washington fue recibida con mucha preocupación de cara a las elecciones que se avecinan.
Además de Zavarse Pabón en la lista de candidatos a rectores del CNE están el actual controlador de la República, Elvis Amoroso, que fue quien realizó las inhabilitaciones a precandidatos opositores como María Corina Machado. Zavarse no es el único militar en la lista. También está el general Franz Calzada Cousin, quien se define como “bolivariano socialista y chavista”. Amoroso fue diputado del oficialismo y asesor jurídico de Maduro. Al igual que Zavarse fue sancionado por Estados Unidos, en su caso en 2017 y por fraude electoral.
Los candidatos fueron nominados por organizaciones sociales, las universidades y Poder Ciudadano, un poder del Estado dominado por la dictadura e integrado por Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Fueron nominados en total 153 aspirantes.
Las críticas a la nominación de Zavarse
La abogada de Derechos Humanos y una de las denunciantes de Maduro y su gobierno ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, recordó en sus redes sociales cómo Zavarse Pabón fue acusado por “inducción y conducción de la represión, asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas en 2017″.
Suju recordó también como a Zavarse se lo vincula también directamente con Colectivos chavistas, esos grupos de civiles que realizaron con impunidad detenciones, torturas y asesinatos de opositores.
Control Ciudadano, una asociación civil independiente que monitorea el proceso político venezolano, cuestionó la presencia de militares entre los candidatos para el CNE.
“Entre los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral, aparece el Mayor General (GNB Fabio Enrique Zavarse Pabón, Cmdte de la GNB 2019-21; Cmdte REDI Occidental 2018-19; Cmdte ZODI Capital 2017-18). No hay precedentes de un rector que provenga de las filas de la Fuerza Armada Nacional, al frente del CNE”, escribió en sus redes sociales Rocío San Miguel, líder de Control Ciudadano.
Solo hay un antecedente en la historia del país de un militar dirigiendo el organismo de justicia electoral de Venezuela. El vicealmirante Justo Pastor Fernández Márquez fue presidente del CNE, por un mes, en 1998, aclaró luego San Miguel.
El opositor y exdirectivo de Petróleos de Venezuela, Pedro Mario Burelli señaló que Zavarse “tiene todas las credenciales que se requiere para ser rector del órgano ‘electoral’ de una NarcoDictadura que huye hacia adelante” y recordó como “fue extensamente identificado por Walid Makled y otros testigos cómo pieza integral del Cartel Flores-Maduro”.
El día que mandó a golpear a los diputados
En junio de 2016, cuando en Venezuela se discutía un “referendo revocatorio” convocado por Maduro pero que finalmente no se ejecutó, los diputados opositores que en ese entonces dominaban la Asamblea Nacional realizaron una movilización para pedirle explicaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ahora pretenden que Zavarse dirija.
En ese lugar fueron objeto de una agresión y no dudaron en culpar a Zavarse, a quien denunciaron luego ante fiscalía.
“Queremos poner una denuncia formal contra el general Fabio Zavarse. Y quiero decirlo con nombre y apellido porque desde la Unidad (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD), nuestra política no es generalizar con la Fuerza Armada, sino precisamente individualizar a efectivos que manchan a la institución”, afirmó Borges a periodistas en la sede de la Fiscalía días después.
Según denunció quien ese entonces era el jefe parlamentario, durante el episodio no solamente fueron empujados y golpeados, sino que sufrieron las consecuencias de recibir “gas mostaza en los ojos”. La agresión no vino directamente de las fuerzas de seguridad sino de los colectivos chavistas, pero los opositores denunciaron que las fuerzas de seguridad los “entregaron” a los colectivos para que los golpearan.
Borges luego de eso debió ser intervenido por los golpes.
“Nos echaron prácticamente a los colectivos armados”, dijo Borges. Aseguró que los agresores eran trabajadores de la Alcaldía de Libertador, que lideraba Jorge Rodríguez, hermano de la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La relación de Zavarse con los colectivos chavistas fue denunciada en múltiples oportunidades. Al general se lo vincula directamente con Valentín Santana, líder de La Piedrita, un colectivo armado que ataca opositores. En un video del año 2018, en el que se ve a altos mandos militares y funcionarios de la dictadura saludar y abrazar a Santana, también se observa la presencia de Zavarse.
Santa recibió recientemente una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Te puede interesar: Quién lidera el colectivo armado que recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar
Las otras acusaciones
En enero de 2018 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro militares venezolanos por estar implicados en delitos de corrupción y a la opresión de la dictadura de Maduro. En esa lista junto a Zavarse estaban el exministro y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera Gerardo José Izquierdo Torres.
Te puede interesar: EEUU sancionó a otros cuatro funcionarios venezolanos del régimen de Nicolás Maduro
“La corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”, señaló el Tesoro en un comunicado en el que anunció el ingreso de estos militares a la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En 2020, durante el gobierno de Boris Jhonson, Reino Unido también lo sancionó, pero por otro motivo: violaciones a los Derechos Humanos. El nombre de Zavarse apareció en este caso en una lista que incluía también a otras 10 personas de 11 personas de Rusia, Gambia y Pakistán, “por violaciones flagrantes de los derechos humanos, incluidas torturas y asesinatos”. La sanción implicó que se les prohíba entrar a cualquier territorio del Reino Unido, así como canalizar dinero por sus instituciones bancarias.
Entre los venezolanos de la lista, además de Zavarse, estaban Rafael Bastardo, comandante de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) hasta 2019 y Remigio Ceballos Ichaso, titular del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana).
Seguir leyendo: