Venezuela registró casi 3.200 protestas de maestros en el lapso escolar 2022-2023

Los docentes en el país caribeño se han manifestado por mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes

Guardar
Foto de archivo de una maestra en una marcha en Caracas en demanda de mejores salarios 
Feb 23, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Foto de archivo de una maestra en una marcha en Caracas en demanda de mejores salarios Feb 23, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Un total de 3.185 protestas de docentes se registraron en Venezuela durante el período escolar 2022-2023, en las que se exigieron, principalmente, “salarios dignos”, dijo este miércoles la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que expresó su preocupación por la posible agudización de estos conflictos en el próximo año académico.

Los docentes han manifestado por “mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social”, así como también por “calidad educativa para los niños y adolescentes”, dijo la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, citada en una nota de prensa.

“Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono Gobierno no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”, expresó.

Denunció que las escuelas “no cuentan con servicios públicos eficientes” y “no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos”, además de que “el 40 % de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado”.

Márquez señaló que, de acuerdo con una investigación elaborada por la federación, los estudiantes “son promovidos al grado inmediato superior sin las competencias requeridas para asumirlos”.

La presidenta de la FVM aseguró que el “salario de un maestro apenas le alcanza para sobrevivir”, ya que “ni siquiera puede pagar el pasaje de transporte”, y cuestionó la “excusa” del Gobierno de que “no tiene recursos”.

Según el régimen de Nicolás Maduro, el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, un dinero que, asegura, se pudo haber usado para la “educación, salud, alimentación, vivienda e infraestructura”.

Profesores, funcionarios y pensionistas marchan para pedir mayores salarios y pensiones, así como el pago total de sus beneficios, en Caracas, Venezuela, el lunes 16 de enero de 2023. Manifestantes denuncian que enfrentan el alto precios de los alimentos en dólares frente a salarios bajos. El salario mensual mínimo es de alrededor de siete dólares. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Profesores, funcionarios y pensionistas marchan para pedir mayores salarios y pensiones, así como el pago total de sus beneficios, en Caracas, Venezuela, el lunes 16 de enero de 2023. Manifestantes denuncian que enfrentan el alto precios de los alimentos en dólares frente a salarios bajos. El salario mensual mínimo es de alrededor de siete dólares. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Inflación en Venezuela

La inflación de mayo en Venezuela fue del 7,6 %, al subir 5,1 puntos con respecto a abril, cuando se registró un 2,5 %, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

“En medio de una economía con evidentes signos de contracción, la tasa de inflación no da tregua. Así, en mayo de 2023, la tasa de inflación mensual llegó a 7,6 %, la acumulada a 84,9 % y la anualizada a 458 %”, señaló el observatorio en nota de prensa.

Explicó que este comportamiento se produce en paralelo a una “significativa caída del nivel de actividad”, y de menores ventas del comercio, mientras que la producción industrial “se contrajo en el primer trimestre del año”.

Los salarios y pensiones del sector público están pronunciadamente rezagados con respecto a la inflación y la ejecución del gasto por parte del Gobierno es muy baja”, añadió.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar