El partido de la candidata opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció este sábado que una de sus sedes -la del municipio García de Hevia, fronterizo con Colombia- fue vandalizada con amenazas hacia la dirigente política, acompañadas de la firma de una guerrilla.
La agrupación difundió imágenes en sus redes sociales y repudió estas acciones, que forman parte de una nueva intimidación por parte del régimen de Nicolás Maduro, con las que busca sabotear las elecciones primarias de la oposición, que tendrán lugar en octubre.
“Así amaneció la que será la sede de Vente en el Municipio de García de Hevia. El próximo lunes 24, con más fuerza, estaremos inaugurando la casa azul de este municipio secuestrado de nuestro estado. Esta lucha, repetimos, es hasta el final”, escribió el partido en su cuenta de Twitter junto con las fotos en las que se veía la fachada del lugar grafiteada con los mensajes “Muerte a María Corina” y “Primarias sin María Corina”.
Estas frases estaban acompañadas, a su vez, de la firma del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que, según varias ONG, opera en municipios fronterizos de Venezuela.
Como respuesta, la comisión de derechos humanos de Vente señaló su rechazo a “todos estos ataques del régimen contra la dirigente y todo su equipo a lo largo del país” y sostuvo, por otro lado, que “se les han vulnerado sus derechos fundamentales, políticos y el derecho al libre tránsito”.
“Cualquier cosa que pueda ocurrirle a cualquier miembro de Vente Venezuela tiene un sólo responsable directo: Nicolás Maduro”, sentenció a continuación.
Machado es una de las candidatas opositoras que participará en las elecciones internas del 22 de octubre, en las que buscará convertirse en la elegida del bloque para enfrentar al chavismo en los comicios de 2024 y sacarlo del poder.
Sin embargo, el régimen de Maduro lleva años atentando contra la política y, en el último tiempo, sus acciones sólo se han intensificado.
El 30 de junio, la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista- inhabilitó a la candidata por 15 años para ejercer cargos públicos a raíz de una “investigación patrimonial”.
Si bien esto no le impide competir en los comicios de este año -por tratarse de una cuestión interna de la oposición- sí estaría bloqueada para hacerlo en 2024, en las elecciones nacionales.
No obstante, la candidata continuó con sus actos de campaña por todo el país y redobló la apuesta asegurando que su lucha es “hasta el final” y que será “con fuerza”.
A la par, el régimen ordenó una serie de ataques a Machado y su equipo durante sus apariciones en distintas ciudades.
El último de ellos tuvo lugar este jueves, cuando se dirigía al estado de Guárico pero vio impedido el paso -momentáneamente- por un grupo de colectivos armados oficialistas que bloqueaban la vía.
“Estamos entrando desde La Pascua y nos encontramos con que la carretera está trancada, con individuos armados, encapuchados, enviados por el régimen”, denunció en un video Machado quien, momentos después, logró llegar al sitio y fue recibida con gran calidez por los vecinos.
Días antes, el 14 y 15 de julio, la líder de Vente Venezuela había protagonizado otros dos episodios en los que seguidores de Maduro intentaron sabotear su aparición en Vargas y Petare.
“Estamos conscientes que esta lucha que estamos dando es por la unión de Venezuela y por derrotar una tiranía que se ha dedicado a sembrar el terror y la violencia como hemos visto hoy”, respondió entonces la candidata.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: