El partido opositor Vente Venezuela (VV), que lidera la precandidata presidencial María Corina Machado, cuestionó este miércoles la declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), al considerar que salvaguardó los intereses de gobiernos “autoritarios”.
“Las acciones antidemocráticas, criminales y violatorias de los derechos humanos que los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela cometen a diario no fueron objeto de ninguna condena. Más bien, al habérseles dispensado el mismo trato que a cualquier Estado democrático, los gobiernos autoritarios de estos tres países han logrado que sus intereses se vean salvaguardados”, dijo la formación.
En un comunicado, Vente Venezuela criticó que en el texto final de esta cumbre celebrada en Bruselas “no se vea reflejado claramente” el compromiso con los derechos humanos, la libertad individual y la democracia representativa que, considera, comparten Europa y América Latina.
“Ninguna discusión económica o esfuerzo de integración puede darse sobre la base de que con estos regímenes es posible avanzar en esa dirección. Mucho menos, obviando a sus víctimas y a quienes sufrimos las consecuencias de enfrentarlos”, aseveró el partido venezolano.
Además, pidió a los gobiernos de ambos continentes un “compromiso explícito” por la “liberación de más de 1.400 presos políticos” en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como “la cooperación y acciones necesarias para impulsar la realización de elecciones libres y transparentes en estos tres países”.
La cumbre concluyó este martes con una resolución avalada por los 27 países de la UE y todos los países de la Celac, menos Nicaragua, que se desmarcó de las conclusiones finales por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la misma, en la que los dos bloques expresan su “profunda preocupación” sobre “la guerra contra Ucrania”.
En las conclusiones, alentaron al oficialismo y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo “constructivo” que facilite un acuerdo entre ambas partes de cara a las presidenciales de 2024, y se pronunciaron a favor de poner fin al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: