Venezuela tiene solo una refinería de gasolina en funcionamiento, al tiempo que lucha por reparar dos plantas clave, lo que ha creado una escasez tan grave que conductores y camioneros hacen fila durante horas, incluso días, para obtener combustible.
Una unidad de fabricación de gasolina en la refinería de Puerto La Cruz, que representa solo el 14% de la capacidad de refinación de gas de Venezuela, es la única que sigue funcionando después de que problemas con la bomba y el compresor dejaran fuera de servicio las refinerías de Cardón y Amuay la semana pasada, y los intentos por repararlas fracasaran, dijeron personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas ya que la información no es pública.
A pesar de contener las reservas petroleras más grandes del mundo y una de las mayores instalaciones de refinación de Sudamérica, Venezuela ha estado luchando durante años para satisfacer la demanda interna de 120.000 barriles por día, situación que empeoró con las sanciones de Estados Unidos. La escasez de gasolina es común, en tanto que el país experimenta rutinariamente caídas de capacidad. Actualmente, la capacidad se ha reducido un 86 por .
El miércoles, las dos refinerías afectadas procesaban crudo, pero no producían combustible. La gasolina solo ha estado ampliamente disponible en Caracas, donde el régimen garantiza el suministro puntual por temor a las protestas. Cuando el país se enfrentó a una escasez tan grave en 2020, desplegó soldados para proteger las gasolineras.
Desde 2020, PDVSA ha desviado gasolina de su instalación oriental de Puerto La Cruz a otras partes del país, a pesar de que está destinada a alimentar la demanda local. La capacidad combinada de las cinco refinerías del país es de 1,28 millones de barriles diarios.
Por otra parte, hace poco más de una semana el régimen de Venezuela informó que puso fin a su política de subsidio total al diésel para el sector industrial, un combustible que se entregaba de manera gratuita al transporte de carga, y que ahora tiene un precio de 0,32 centavos de dólar el litro.
La resolución del Ministerio de Petróleo -fechada el 30 de junio, publicada en la Gaceta Oficial del 3 de julio y difundida unos 10 días después- establece que “se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios”, sin más detalles sobre esas diferencias en las tarifas.
El gasóleo se mantuvo gratuito para el transporte público y de carga incluso después del 1 de junio de 2020, cuando los ciudadanos comenzaron a pagar la gasolina luego de años de subsidio total, y en medio de un intento del régimen por recuperar la industria y hacer frente a la escasez de combustible.
(Con información de Bloomberg y EFE)
Seguir leyendo: