Los candidatos a las primarias opositoras de Venezuela acordaron avanzar en un plan para enfrentar las acciones que surjan desde las instituciones y que puedan afectar las internas del 22 de octubre, informaron este martes a la agencia de noticias EFE personas que participaron en una reunión entre precandidatos presidenciales celebrada el lunes.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas por respeto a un acuerdo entre los candidatos de no declarar a los medios sobre estos temas, coincidieron al señalar que la reunión de ayer, que tuvo lugar en Caracas, marcó el comienzo de un trabajo para robustecer la unidad en contra de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
Las ex diputadas Tamara Adrián y María Corina Machado, así como el ex gobernador Henrique Capriles, los tres aspirantes a las primarias, asistieron a esta reunión que se celebró a puertas cerradas y en horas de la tarde en el este de Caracas, sin convocatoria a medios de comunicación.
“Conversaron de estrategias, aún no definidas en su totalidad, respecto a los obstáculos que pondrá el Gobierno para la realización de la primaria y qué hacer en el caso de las inhabilitaciones”, explicó uno de los participantes de este primer encuentro, que cerró con el compromiso de “definir” acciones en “siguientes reuniones”, aún sin fecha fijada.
La junta -agregó- fue de “mucha disertación” y “pocos acuerdos”, sin comentar nada de lo pactado.
Una vez culminada la reunión, el candidato Andrés Caleca la calificó de “excelente”, en un breve mensaje publicado en Twitter.
“Desbrozando el camino, la unidad se irá consolidando en cada paso que demos juntos. Bien”, expresó.
Por su parte, el ex gobernador Andrés Velásquez, también aspirante a los comicios de octubre, insistió, en la misma red social, en su propuesta de que la estrategia “debe partir de la determinación de defender firmemente a quien resulte escogido por los ciudadanos como candidato” presidencial.
Los políticos que competirán en octubre acordaron enfrentar unidos las “amenazas” contra las internas, entre las que destacan las inhabilitaciones contra algunos de ellos para ejercer cargos públicos y la admisión para estudio de una solicitud de suspensión de estos comicios introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales.
La semana pasada, los aspirantes a los comicios de octubre, que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, se comprometieron a enfrentar unidos las amenazas contra las internas que pone el régimen.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: