La oposición de Venezuela, bajo la conducción de la Plataforma Unitaria, avanza en la organización de las elecciones primarias de octubre y confirmó, este sábado, que ya ha instalado juntas regionales en diversos puntos del país.
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, dijo que ya quedaron establecidas las juntas del Distrito Capital (Caracas) y de los 23 estados de Venezuela, cuyos equipos “regionales serán los soportes, los pilares fundamentales de organización de la elección primaria”.
La última de estas 24 en ser instalada fue la del estado de Zulia, al noroeste del país, fronterizo con Colombia, la víspera.
En la nota de prensa difundida posteriormente, Casal señaló que “este es un día que, para nosotros, representa un motivo de alegría y satisfacción, al ver esa voluntad creciente de participar, que observamos a lo largo de todo el territorio venezolano”.
Ahora, de cara al 22 de octubre, en las que el bloque obtendrá al candidato final que se enfrentará al chavismo en 2024 y buscará sacarlo del poder en el que se perpetúa hace décadas, las juntas en coordinación para la CNP trabajarán “en la identificación de los centros de votación”.
“Próximamente”, la entidad dará a conocer el número final de éstos, que se espera sea alto ya que “los resultados que se han obtenido son positivos”.
En ese sentido, Carmen Martínez de Grijalva, miembro de la CNP, dijo que se están extremando los esfuerzos para persuadir a los venezolanos a participar de estas elecciones, ya sea dentro del país o desde el exterior, en el caso de los cientos de miles que han migrado.
Queremos que el 22 de octubre sea “el gran reencuentro de toda Venezuela”, sostuvo Grijalva y adelantó que ya se prevé que más de 300.000 personas voten desde el exterior, un número “importante” y “significativo”.
“Es necesario vencer, definitivamente, el miedo” y votar “con ganas y con pasión” para salir del proceso “con más inspiración y muchísimo más valor”, agregó.
Los registros de la CNP de este lunes, cuando finalizó el lapso para la inscripción, daban cuenta de 217.154 migrantes anotados para las primarias, a los que se deben sumar 96.921 solicitudes que aún están “en la cola de validación”.
Mientras la oposición avanza con firmeza de cara a sus comicios, el chavismo sigue con sus maniobras para sabotearlos. Luego de que el 30 de junio el régimen de Nicolás Maduro anunciara la inhabilitación de la candidata más fuerte María Corina Machado para presentarse en las elecciones presidenciales, este sábado un grupo de militantes oficialistas atacó su vehículo.
La líder de Vente Venezuela se encontraba realizando un recorrido por Petare, en Caracas, cuando fue alcanzada por seguidores chavistas que gritaron y arremetieron contra su auto mientras amenazaban a sus simpatizantes.
“Seguiremos recorriendo toda Venezuela, hasta el último rincón de nuestro país. La violencia se derrota con fuerza y organización”, declaró tras este incidente, que le siguió a uno similar la víspera.
Entonces, la opositora también había sido agredida -aunque en un episodio más leve- en el que un grupo violento intentó impedir su llegada a Vargas, un estado históricamente chavista.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: