“Venezuela es un narcoestado”: un funcionario de Estados Unidos detalló que el chavismo “moviliza toneladas de cocaína”

El director del programa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Renaud, participó de un foro sobre trata de personas y explotación sexual

Nicolás Maduro habla durante un desfile militar (Reuters)

(Washington, Estados Unidos) El director de programa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Renaud, dijo este jueves en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que “Venezuela es un narcoestado” que puede movilizar aviones con toneladas de cocaína en vuelos clandestinos.

“Hasta que yo llegué a Washington no sabía que había vuelos que llegan de Venezuela de manera ilícita. Luego van a Guyana y Surinam. Venezuela puede movilizar toneladas de cocaína. Imagínense lo que pueden hacer ellos con el oro. Es un narcoestado y de alguna manera deben lavar el dinero en las economías estables”, dijo Renaud durante un foro sobre trata de personas y explotación sexual.

El Departamento Contra Delincuencia Organizada (DDOT), dependiente de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA realizó el tercer conversatorio sobre este tema con expertos de Estados Unidos, España y Ecuador.

Renaud trabaja en el departamento de Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos y junto a la jefa de división de ese organismo, Maria Michel-Manzo realizaron una presentación sobre las acciones que realizan en esa oficina federal para atacar los delitos de tráfico de personas.

Michael Renaud, director de programa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un evento de la OEA en Washington, Estados Unidos, el 6 de julio de 2023. FOTO: OEA

Su trabajo se realiza fundamentalmente en la frontera suroeste de Estados Unidos con México. Allí ven muchos casos de tráfico de personas. “En la sede en la que trabajo nos concentramos en el lavado de activos. Cuando trabajamos con los países socios la idea es desmantelar estas organizaciones de lavado de activos, todas están vinculadas a explotación de mujeres, terrorismo, contrabando de oro y por supuesto el narcotrafico”, dijo Renaud.

En ese sentido contó que su oficina muchas veces realiza trabajo de encubierto. “A veces nos hacemos pasar por personas que ofrecen servicios sexuales de mujeres y niños”, relató. “Nuestra oficina tiene un compromiso sólido para desmantelar y desarticular las organizaciones delictivas que realizan estos actos de explotación sexual”, agregó el funcionario estadounidense.

Manzo relató que cuentan con unas 30 oficinas en diferentes ciudades de Estados Unidos y también en el exterior. Según contó, han visto “muchos casos de trata de personas y contrabando de migrantes” y que desde 2014 se incrementó el tráfico de personas, al punto que según sus estimaciones en esta década se incrementó por tres lo que las organizaciones delictivas de este tipo ganan respecto a 2012.

Acuerdos con instituciones bancarias

El director de la DDOT de la OEA, Gastón Schulmeister, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marques, el embajador alterno de Ecuador en la OEA, Gonzalo Vega, la embajadora de España ante la OEA, Carmen Montón y la embajadora de la Oficina de Vigilancia contra la Trata de Personas de Estados Unidos, Cindy Dyer (FOTO: OEA)

El mensaje más importante que pasó Estados Unidos en el conversatorio de la DDOT fue que es necesario realizar acuerdos con instituciones bancarias y prestadores de servicios financieros para transferencias, de forma de poder tener mejor información para llegar a los delincuentes.

La embajadora Cyndy Dyer, que está al frente de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado, puso como ejemplo positivo un acuerdo que realizó PayPal y Polaris, una organización que trabaja sobre el tráfico de personas con fines de explotación sexual, porque de esa manera se puede acceder a mejor información sobre el flujo de efectivo de los traficantes y permite enjuiciamientos por delitos financieros.

“Ese acuerdo permitió el fin de la trata para muchas personas y llevar a los culpables a la justicia”, dijo Dyer. “Son muy importantes las alianzas para afrontar la trata de personas. La necesidad de alianzas empieza dentro de nuestros propios gobiernos, con todas las entidades para que el trabajo sea eficaz”, agregó la embajadora.

Manzo, por su parte, destacó que la legislación de Estados Unidos permite intercambiar información y datos con instituciones y aplicaciones financieras. “Es muy bueno tener un contacto de ida y vuelta. Eso realza a las instituciones en el marco de la inteligencia financiera”. Dijo que aplicaciones con Venmo o PayPal, por ejemplo, “no están reguladas y no se las puede obligar a dar información”, motivo por el cuál “las organizaciones delictivas se dirigen a ellas”.

“Que haya trata sigfnica existencia de otros delitos: por ejemplo narcotrafico”, agregó.

Atención a las mujeres

Otra parte importante del foro estuvo centrada en poner una mirada de género a estos temas, dado que las mayor cantidad de víctimas (cerca del 90%) de los casos de trata y explotación sexual son mujeres o niñas.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Ivan Marques, destacó que es muy grande el desafío que tiene el hemisferio en este sentido. “A medida que nuestros gobiernos realizan estrategias es importante que lo hagan con un enfoque centrado en las víctimas”.

Ivan Marques, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA en un evento sobre trata de personas y explotación sexual en la sede de la OEA en Washington D.C., Estados Unidos, el 6 de julio de 2023. FOTO: OEA

“Estos enfoques no solo evitan la doble victimización sino también trabajo más eficiente”, dijo Marques.

Por su parte, Gastón Schulmeister, director de la DDOT dijo que “el combate a la trata desde la perspectiva financiera ha sido denunciado mucho tiempo como un tema tabú —debido a los intereses económicos en juego de sus redes de explotación criminal y el latente factor de la corrupción—, pero ahora ya forma parte crecientemente de la agenda de cooperación internacional”.

Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA en un evento sobre trata de personas y explotación sexual en la sede de la OEA en Washington D.C., Estados Unidos, el 6 de julio de 2023. FOTO: OEA

La embajadora de España ante la OEA, Carmen Montón, pidió a los países que además de atacar a las personas que explotan sexualmente a las mujeres, también se ataque la demanda y a las personas que pagan por ellas. “Que medie pago no implica consentimiento. Es más, lo elimina”, dijo Montón.

La secretaria de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Alejandra Mora, dijo que le parece “increíble” que en pleno siglo XXI se esté hablando de las mujeres como mercancía. “Es un tema que nos debe conmover. Una vez pude entrevistar una mujer que era víctima de trata que me decía que al inicio ella ni sabía de lo que se trataba esta situación. Hay que colocar la centralidad de las víctimas y la centralidad de la importancia del cuerpo como nuestro territorio”, dijo Mora, que anteriormente fue ministra de la Mujer en Costa Rica.

Seguir leyendo: