La precandidata presidencial venezolana Tamara Adrián calificó este lunes de “imposible jurídico” la inhabilitación política impuesta a la opositora María Corina Machado por la Contraloría General, la cual le impide ejercer cargos públicos de elección popular durante 15 años.
Adrián, ex diputada y abogada, considera que la medida -impuesta en 2015 y dada a conocer el viernes pasado por el legislador disidente de la oposición José Brito- es “una muestra patética de ignorancia, ilegalidad e inconstitucionalidad” por la que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro.
El documento presentado por Brito, cuya veracidad fue confirmada a la agencia EFE por la Contraloría, “hace referencia a ‘hechos justificativos’ de la sanción, que habrían ocurrido años después de 2015″. “O sea que, en una especie de acto de clarividencia, el funcionario incompetente habría tomado en cuenta hechos inexistentes a la fecha”, sostuvo la precandidata.
La ex diputada se refiere a los “actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas” esgrimidas en el texto, entre las que figuran el “apoyo” de Machado a Juan Guaidó en 2019, cuando éste presidió el Parlamento e incurrió en supuestos ilícitos, hechos por los que nunca fueron juzgados ninguno de los dos.
La sanción a Machado, que competirá contra Adrián y otros 11 aspirantes en las primarias opositoras del 22 de octubre, ha sido ampliamente rechazada por los precandidatos presidenciales, así como por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El bloque continental dijo este lunes que la inhabilitación política de María Corina Machado “socava la democracia y el Estado de derecho” de Venezuela y se trata de una decisión que contribuye a “profundizar” la crisis política del país.
“La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado”, manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
“Estas decisiones socavan la democracia y el Estado de derecho y sólo profundizará la larga crisis política y social en Venezuela”, continuó el jefe de la diplomacia europea.
La comisión que organiza las internas de la oposición ratificó el viernes que no impedirá a ningún político inhabilitado por la Contraloría participar de este proceso, si bien la persona que resulte ganadora no podrá luego inscribirse formalmente como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios de 2024, ya que, de alzarse con la victoria, la inhabilitación le impediría gobernar.
Borrell dijo que celebrar unas elecciones presidenciales en 2024 que sean “creíbles, transparentes e inclusivas es una parte esencial de la solución” a la crisis política en Venezuela.
También recordó que la Misión de Observación Electoral que la UE envío a Venezuela en 2021 pidió la abolición de la prerrogativa de la Controlaría General de “despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: