Un total de 1,3 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cinco meses de este año en Venezuela, informó este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hasta el 31 de mayo de 2023, la respuesta humanitaria llegó a 1,3 millones de personas con algún tipo de ayuda. La respuesta humanitaria en Venezuela está presente en 296 municipios de los 24 estados de Venezuela”, dijo la organización.
Unas 644.000 personas recibieron algún tipo de ayuda relacionada con la salud, 509.000 con la seguridad alimentaria y medios de vida; y 213.000 fueron beneficiados en materia de agua, saneamiento e higiene, explica el escrito, en el que se remarca que existen personas que reciben más de una forma de asistencia.
Un total de 131 organizaciones, ONG locales e internacionales, así como agencias de Naciones Unidas, implementaron proyectos humanitarios en estos primeros cinco meses del año, que han alcanzado el 25 % de la meta planteada por la ONU para este año, de 5,2 millones de personas.
El año pasado, la ONU recibió 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9 % de los fondos que requirió y con lo que alcanzaron a 2.800.000 personas con necesidades urgentes.
La FAO lanzó un plan para ayudar a 175.000 venezolanos
En otro orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este lunes un plan de respuesta humanitaria para Venezuela, con el que busca ayudar a 175.000 personas a través de la producción de alimentos a pequeña escala y la ingesta de “dietas saludables” en escuelas.
Para cumplir con esta hoja de ruta se requieren 12,75 millones de dólares, una cantidad que la FAO espera captar a través de donantes internacionales.
El plan contempla programas de alimentación escolar y agricultura familiar, brindar soporte técnico para la mitigación de daños a cultivos relacionados con desastres naturales, la promoción y asistencia de la siembra en pequeña escala, entre otras ayudas.
“La asistencia humanitaria para apoyar los medios de vida agrícolas es fundamental para responder a las necesidades de seguridad alimentaria”, subraya el documento, en el que se exponen datos como la inflación de Venezuela, que se ha incrementado un 96,3 % entre enero y mayo de este año, o el salario mínimo fijado por el Ejecutivo, de 130 bolívares mensuales -actualmente equivalentes a unos 5 dólares-, que reciben millones de personas.
En 2022, la FAO ayudó a unas 50.000 personas a través de la “alimentación escolar saludable” y “programas vinculados a la agricultura familiar local”, añade el plan.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: