El régimen de Venezuela rechazó este lunes lo que consideró como una “injerencia” por parte de la Unión Europea (UE), luego de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, criticara la inhabilitación impuesta a la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos de elección popular en el país caribeño.
Borrell consideró este lunes que las sanciones administrativas como la impuesta a la ex diputada Machado, dada a conocer el viernes pasado, “socavan la democracia y el Estado de derecho y solo profundizarán la larga crisis política y social en Venezuela”.
“La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales”, dijo el alto representante, citado en un escrito oficial.
En un comunicado, el régimen de Nicolás Maduro “rechaza categóricamente la declaración atribuida” a Borrell, la cual “representa un nuevo acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de los poderes públicos venezolanos”.
“Venezuela no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales” y les “reitera a los representantes de la UE que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende ni dependerá de ningún actor extranjero”, reza el texto.
En este sentido, el país suramericano exige a los Veintisiete “abstenerse de emitir declaraciones injerencistas en aras de preservar un relacionamiento recíproco respetuoso”.
La Controlaría General de Venezuela informó de la inhabilitación a Machado, que le impide desempeñar cargos públicos de elección popular durante 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
La decisión se conoció el viernes pasado cuando la difundió el diputado José Brito, que solicitó a la Contraloría información sobre el estatus de la antichavista, quien presentó su candidatura a las primarias de octubre.
A pesar de la inhabilitación, el próximo 22 de octubre, la ex diputada competirá contra otros 12 aspirantes en unas primarias organizadas por la principal coalición opositora para escoger al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
Si la inhabilitación de Machado se mantiene, no podrá competir por la Presidencia contra la persona que el chavismo designe como candidato, puesto que su estatus le impide inscribirse como candidata ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, hacerse con la jefatura de Estado.
Borrell dijo que celebrar unas elecciones presidenciales en 2024 que sean “creíbles, transparentes e inclusivas es una parte esencial de la solución” a la crisis política en Venezuela.
También recordó que la Misión de Observación Electoral que la UE envío a Venezuela en 2021 pidió la abolición de la prerrogativa de la Controlaría General de “despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: