María Corina Machado, candidata por Vente Venezuela para las elecciones primarias de la oposición venezolana, visitó Sabaneta de Barinas, la cuna del chavismo, desde donde desafió al dictador Nicolás Maduro a competir en los próximos comicios presidenciales.
“Ahora les ha dado por ponernos todos tipos de obstáculos, por amenazarnos. Ellos creen que con eso nos van a intimidar”, comenzó la líder opositora ante sus seguidores.
Y siguió: “Yo me he puesto a pensar en esta tierra. Yo creo que Chávez hubiese tenido ya saben qué para enfrentarse y medirse contra mí. Yo creo que Chávez lo hubiera hecho. ¿Y por qué este señor tiene tanto terror ahora? ¡Qué tenga la hombría de medirse y que sea el pueblo de Venezuela el que decida qué es lo que quiere para su futuro!”.
Antes, Machado encabezó una multitudinaria concentración en la localidad de Libertad, en el municipio Rojas, donde dijo que “todo sistema totalitario busca presentarse como poderoso cuando está más débil”.
La dirigente confirmó el pasado viernes su postulación como candidata en las primarias en Venezuela. Machado, la legisladora que más votos alcanzó en las elecciones de 2010 y que fue despojada de su cargo, representará al partido Vente Venezuela y se espera que sea una de las figuras con más apoyo en los comicios que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
“El momento llegó”, declaró a la prensa minutos antes de asumir el compromiso ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP). “Esta esperanza que está creciendo todos los días en todo el país demuestra que este país despertó y que esa Venezuela que hace cinco meses se veía triste, decepcionada, que se sentía traicionada y engañada hoy está de pie, organizándose y con un solo propósito; y es ganar en el 2024″, continuó.
La ex legisladora e ingeniera industrial de 55 años se convirtió en la décima aspirante a sacar del poder al chavismo en las elecciones de 2024 luego de que éste la persiguiera durante años.
En 2014, cuatro años después de conseguir el amplio apoyo en el Parlamento, la mayoría oficialista -bajo acusaciones de Diosdado Cabello de violar la Constitución- definió removerla de su cargo luego de que aceptara el puesto de “representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de denunciar los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
No siendo suficiente, más tarde, el dictador arremetió nuevamente contra la opositora y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante un año. A raíz de ello, Machado no pudo presentarse en las elecciones parlamentarias de 2015.
Desde 2014 pesa sobre ella, también, un proceso judicial por el presunto delito de conspiración que, si bien aún no se ha iniciado, el oficialismo reflotó en las últimas semanas. Puntualmente, se acusa a Machado de haber estado detrás de un supuesto plan para ejecutar un golpe de Estado, y de intentar asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas en 2014.
El régimen se basa en supuestos correos electrónicos que la ex legisladora se habría enviado con los otros opositores involucrados, que aseguraron que se trata de pruebas falsificadas. “Todos los días inventan una acusación nueva contra mí”, señaló Machado; y ya adelantó que esto podría convertirse en una estrategia de Maduro para prohibirle competir.
Seguir leyendo: