La oposición venezolana prevé usar iglesias, escuelas privadas, sedes gremiales y plazas públicas como centros de votación en las elecciones internas del 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal.
“Hay una pesquisa preliminar de las juntas regionales que indica (...) esa ruta de consolidar acuerdos con distintas instituciones, entidades privadas, ONG, centros empresariales y gremiales, para que se puedan utilizar algunos espacios y, tal vez, acondicionar algunos en plazas u otros espacios públicos para organizar la votación”, dijo Casal en una entrevista en la radio Circuito Éxitos.
Recordó que la decisión de hacer unas primarias sin apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) implica “un esfuerzo grande” que requiere “de la colaboración de todos los factores”, en tanto no esperan poder contar con los centros de votación tradicionales dispuestos por la institución.
“Queríamos tener los centros de votación, teníamos derecho a eso, pero ahora estamos trabajando en la primaria autogestionada y esto implica hacer relación con las distintas redes sociales, redes de educación privada, instituciones religiosas, instituciones sociales, algunos vínculos que ya habíamos establecido”, señaló el dirigente.
El pasado viernes, tras la renuncia de tres de los cinco rectores principales del CNE, la CNP informó que no contará con el apoyo técnico de este ente para las primarias, y explicó que se trata de un escenario en el se ha trabajado “desde hace varios meses”.
Posteriormente, varios de los precandidatos y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria respaldaron esta decisión y ofrecieron su apoyo para concretar la realización de las elecciones internas.
Henrique Capriles rechazó la posibilidad de unas “primarias VIP”
El ex gobernador Henrique Capriles rechazó este lunes la posibilidad de que las primarias que la oposición venezolana celebrará el 22 de octubre, que definirán al adversario que competirá contra el chavismo en las presidenciales de 2024, se conviertan en un proceso “VIP” que excluya a quienes viven en zonas empobrecidas.
El político, dos veces candidato presidencial en Venezuela, entregó un documento a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en el que propone utilizar 4.012 centros electorales para garantizar el derecho al voto a “las grandes mayorías”, especialmente a los ciudadanos más pobres que habitan en comunidades remotas.
“O es una primaria para todos, o es una primaria VIP. Nosotros no queremos una primaria VIP, nosotros queremos una primaria donde los más pobres de nuestro país, quienes viven en los sectores populares de nuestro país, tengan la oportunidad de participar”, dijo en rueda de prensa.
Por ello, propuso a la CNP activar 6.900 mesas electorales para abarcar a un amplio número de barriadas en todos los municipios del país.
“No es lo mismo 4.000 que 100 centros (electorales). Es muy importante que (participen) los venezolanos que se sienten más abandonados”, subrayó.
Al ser consultado sobre la fecha en que entregará los requisitos ante la CNP para oficializar su candidatura -un proceso que cerrará este viernes-, dijo que lo hará después de recibir respuesta a sus planteamientos, los cuales, aseguró, no son presiones ni condiciones.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: