El régimen de Maduro admitió que la inflación acumulada en Venezuela fue de 96% durante los primeros cinco meses de 2023

De acuerdo con las cifras difundidas por el Banco Central del país caribeño, que no sigue ninguna periodicidad para difundir estos reportes, el mayor incremento de precios se dio en los sectores de comunicaciones, salud y educación

El régimen de Maduro admitió que la inflación acumulada en Venezuela fue de 96% durante los primeros cinco meses de 2023. (FOTO: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La inflación acumulada de Venezuela en los primeros cinco meses de este año es de 96,3 %, luego de cerrar mayo con un alza de 5,1 %, según los datos oficiales publicados este lunes por el Banco Central (BCV).

El ente emisor, que no sigue ninguna periodicidad para difundir estos reportes, señaló que el mayor incremento de precios se dio en el sector comunicaciones, con un 13,1 %, seguido por salud, con un 7,5%, y educación con 6,5%.

Con la variación de mayo, la inflación interanual se ubicó en 429,2 %, según cálculos de Reuters basados en las cifras del emisor venezolano, y sigue siendo la más alta de la región.

El Banco Central de Venezuela no sigue ninguna periodicidad para difundir los reportes sobre la economía del país. (FOTO: REUTERS/Marco Bello)

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años.

Según los cálculos del Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente e integrada por expertos económicos, el índice de mayo cerró en 7,6 %, mientras que la variación acumulada de los primeros cinco meses del año la estiman en 84,9 %.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

El régimen del dictador Nicolás Maduro, que intenta frenar el alza de precios, se ha centrado en el recorte del gasto público, la restricción del crédito y la mayor inyección de divisas para estabilizar el tipo de cambio.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro. (FOTO: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Pero la estrategia muestra fisuras debido a que ha habido meses en los que los precios se han disparado, lo que ha llevado a incrementar la venta de dólares. El mercado cambiario ahora cuenta con la oferta de divisas de la petrolera estadounidense Chevron.

El salario mínimo mensual es equivalente a 5 dólares y la dictadura de Maduro argumenta que no lo puede subir por las sanciones estadounidenses.

En mayo, cuando se esperaba un ajuste por el día del trabajador, el régimen dejó el mismo monto de sueldo mínimo al mes y sólo ajustó dos bonificaciones.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: