Casi un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de la ONU en los primeros cuatro meses del año

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas brindó un nuevo balance de su trabajo en el país caribeño. Los detalles

Guardar
Una mujer del estado Sucre
Una mujer del estado Sucre muestra unas semillas, parte del proyecto de Acción Campesina financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela (FHV) (Foto: OCHA/Wilmer Escalante)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que 990.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses del año en Venezuela.

“Hasta abril de 2023, la respuesta humanitaria alcanzó a 990.000 personas (50% mujeres y 50% hombres) con algún tipo de asistencia en 24 estados de Venezuela”, señaló el organismo en su más reciente informe; al tiempo que destacó: “Hasta la fecha, en 2023, se han recibido 85.9 millones de dólares para la asistencia humanitaria en el país, con el Plan de Respuesta Humanitaria financiado al 11.4%”.

También sostuvo que, como preparación para la llegada de la temporada de lluvias, continúan los esfuerzos de capacitación y actualización de planes de contingencia; y que en abril pasado comenzó el programa de comidas calientes escolares del Programa Mundial de Alimentos.

La asistencia alcanzó a 288 municipios de los 24 estados de Venezuela. Los clústeres que asistieron a más ciudadanos fueron: Salud (597.000 personas), Seguridad Alimentaria y Medios de Vida (495.000 personas) y Agua, Saneamiento e Higiene (201.000 personas).

990.000 personas recibieron algún tipo
990.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses del año en Venezuela

“En la información reportada por los socios hasta abril en el 5W —infografía con el qué, dónde, cuándo y para quién de la presencia operacional humanitaria en el país—, se puede ver un aumento en comparación del reporte anterior (de poco más de 600 mil personas). Esto se debe a la integración de personas atendidas recurrentemente que reciben algún tipo de asistencia, como es el caso del Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida y los niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad y personal de escuelas alcanzados mediante actividades de alimentación escolar mes a mes”, remarcó el reporte.

Además, informó que, a mediados de mayo, una delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación visitó el país y se reunió con Nicolás Maduro y funcionarios del régimen chavista para trabajar en una agenda de desarrollo conjunta. “Durante su visita, la delegación brasileña y una comisión venezolana realizaron mesas de trabajo para discutir sobre temas como agricultura, salud, desarrollo territorial y fronterizo”, indicó.

“También en mayo, el Sistema de Naciones Unidas siguió trabajando con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales sobre el marco regulatorio (proyectos de leyes actualmente en discusión en la Asamblea Nacional) que podrían tener impacto para el trabajo de estas organizaciones. Se busca generar ideas con el fin de desarrollar propuestas que consideren los estándares internacionales”, manifestó la OCHA.

Presencia operacional humanitaria 2023
Presencia operacional humanitaria 2023

Ayuda en materia sanitaria

En este ítem, el órgano de Naciones Unidas especificó que “persiste la necesidad de asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales, insumos médico-quirúrgicos y equipos para la atención de la población en condiciones más vulnerables, especialmente para la atención de enfermedades transmisibles como malaria, arbovirosis, enfermedades de transmisión hídrica, VIH-ITS, COVID-19, viruela símica, entre otras”.

“Igualmente, es fundamental continuar realizando los esfuerzos necesarios para llevar las coberturas de vacunación a niveles óptimos con el fin de evitar brotes por enfermedades inmunoprevenibles, especialmente a poblaciones ubicadas en zonas dispersas, como las comunidades indígenas”, agregó el escrito.

Además, hizo hincapié en que es esencial reducir la mortalidad materna y perinatal mediante la provisión de una atención de calidad durante el embarazo, parto y posparto, a nivel ambulatorio y de servicios de atención a gestantes de sala de partos, entre otras acciones.

COVID-19

Para finales del primer cuatrimestre de 2023, Venezuela mantiene una baja notificación de casos y muertes por COVID-19. Entre marzo y abril de 2023, 595 casos y tres defunciones fueron reportados.

Influenza y otros virus respiratorios

La actividad de influenza ha presentado un descenso, tras el incremento en las semanas previas debido a A(H1N1) pdm09. La actividad del Virus Respiratorio Sincitial se mantiene baja.

Influenza aviar

Se mantiene una vigilancia epidemiológica integrada desde Salud Pública Humana y Salud Animal para detectar oportunamente cualquier brote en aves. No se han confirmado casos en seres humanos en el foco identificado.

Dengue y otras arbovirosis

Hasta el 29 de abril de 2023 se reportaron 3.773 casos probables de dengue y cinco defunciones. Se ha observado una disminución en la tendencia de casos semanales reportados desde diciembre de 2022.

Viruela símica

Hasta la fecha han sido notificados por Venezuela 12 casos confirmados de viruela símica sin defunciones. El 11 de mayo de 2023, el director general de la OMS aceptó el asesoramiento del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) y declaró que el brote de viruela símica ya no constituye una ESPII (Emergencia de salud pública de importancia internacional).

Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV)

La vigilancia de las EPV se mantiene intensificada en el país, luego de la confirmación de casos en países de la Región de las Américas, y las evaluaciones de riesgos sobre enfermedades prevenibles por vacunación (difteria, sarampión, fiebre amarilla y poliomielitis) publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Venezuela, desde junio de 2022, se realiza la campaña de vacunación de seguimiento (CVS) para lograr captar los niños no vacunados en los últimos cinco años para las vacunas de sarampión, rubeola y polio.

El detalle del financiamiento de
El detalle del financiamiento de los programas

Protección

El informe indicó que en marzo y abril se incrementó la preocupación por el riesgo de Violencia Basada en Género (VBG), en particular femicidios y violencia sexual afectando a mujeres, niñas y niños. Desde el Centro de Coordinación de Terreno (CCT) de Ciudad Guayana, organizaciones socias reportaron necesidades relacionadas con VBG y protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en movilidad.

Desde el CCT Maracaibo, se reportó preocupación sobre femicidios en los estados Zulia, Lara y Falcón, “por lo que es necesario incrementar acciones de sensibilización de la VBG en comunidades, así como la difusión de los servicios de respuesta multisectorial”, expresó el órgano de la ONU.

Entre tanto, organizaciones socias del CCT San Cristóbal informaron sobre riesgos asociados a VBG en adolescentes que transitan sin acompañamiento en la ruta del estado Táchira. “Ante aquellos casos de sobrevivientes de violencia sexual, hay acceso limitado a PEP kits (kits de profilaxis post exposición). Además, se reporta la necesidad de fortalecer la atención que reciben los NNA separados o no acompañados”, subrayó.

Por último, en el CCT Caracas indicó que se mantiene la necesidad de incrementar los servicios de respuesta multisectorial en los estados del centro del país.

Agua, Saneamiento e Higiene

El documento subrayó que organizaciones socias del clúster han reportado la necesidad de seguir apoyando a la población venezolana que está siendo afectada por deficiencias de acceso al agua potable. “Esto incluye abordar las comunidades que dependen de fuentes no seguras como ríos, quebradas y manantiales, mejorar la calidad del agua y mejorar la distribución para que sea equitativa, incluyendo en zonas rurales. El apoyo a mejorar la calidad y suministro de agua es priorizado en centros educativos y de salud”, manifestó.

Y agregó: “En algunas de las comunidades en donde se ejecutan proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), se requiere fortalecer la gestión del saneamiento, según reportes de organizaciones socias. En cuanto a la eliminación segura de aguas residuales, se requiere fortalecer el funcionamiento de las plantas de tratamiento, dado que donde se encuentran inoperativas generan contaminación. Además, en algunas zonas, se debe trabajar para que la recolección de desechos se realice de manera regular y así evitar focos de contaminación en espacios públicos”.

Madres con sus hijos esperan
Madres con sus hijos esperan a recibir atención en Venezuela (OCHA/GEMA CORTÉS)

Seguridad Alimentaria y Medios de Vida

En este ítem se hizo referencia a que, durante los meses de marzo y abril, el precio de la canasta básica se incrementó, pasando de USD 510 en marzo a USD 526 en abril, con base de reportes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“Esto, junto a la devaluación de la moneda nacional y el aumento de la inflación, afecta el poder adquisitivo de personas en condición de vulnerabilidad, especialmente a quienes dependen de fuentes de ingresos fijos o trabajos informales, como personas mayores y mujeres jefas de hogar”, remarcó el escrito.

Y destacó: “En las comunidades en condiciones más vulnerables, socios reportan estrategias de enfrentamiento como reducción de comidas o de ciertos rubros de alimentos, y un aumento de personas, sobre todo mujeres, ofertando productos de primera necesidad como parte de la economía informal. En las ferias populares, se reporta una falta de poder adquisitivo, que tiene un impacto en la venta de algunos rubros”.

Educación

La OCHA analizó que, aún cuando se registran esfuerzos desde la autoridad central en materia de calidad educativa, “se mantienen algunas barreras que frenan la inclusión escolar, como la insuficiencia de ingresos de las familias y de oferta escolar”.

“La falta de recursos públicos tiene un impacto en el financiamiento del sistema escolar, en la infraestructura, en materiales y servicios escolares, en el salario del personal docente y en el funcionamiento regular de las escuelas”, subrayó el organismo.

Alojamiento, Energía y Enseres

En este punto, el informe explicó que, en marzo, se identificaron necesidades específicas del sector, asociadas con personas en movilidad, personas retornadas, limitaciones de acceso a energía en zonas rurales e impactos asociados con desastres naturales.

El acceso a la energía en comunidades remotas es una necesidad prioritaria para ser atendida por el clúster y sus socios. En este sentido, el clúster organizó una serie de actividades en la Semana de la Energía con la participación del sector público, el sector privado, la academia y las organizaciones socias, para fortalecer capacidades e intercambiar lecciones aprendidas en la provisión de energía y luz a comunidades de manera sostenible”, concluyó el estudio.

El informe completo

Seguir leyendo:

Guardar