Estados Unidos formalizó a Francisco ‘Paco’ Palmieri como el nuevo jefe de la Misión Diplomática para Venezuela que dirige su Embajada en Bogotá.
“Queremos dar la bienvenida al jefe de la misión, Francisco ‘Paco’ Palmieri, quien se une al equipo de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela (VAU)”, indicó la institución en Twitter.
Palmieri sustituye a James Story, quien ocupó el cargo hasta la víspera y, en paralelo, seguirá desempeñándose como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, puesto que asumió provisoriamente en junio de 2022 tras la salida del embajador Philip Goldberg, y en tanto la administración de Joe Biden define a un sucesor definitivo.
La misión para Venezuela funciona en Colombia desde agosto de 2019 debido a la ruptura de las relaciones entre Caracas y Washington ocurrida a principios de aquel año, dispuesta por el dictador chavista, al darse el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado del país caribeño”, por parte del entonces mandatario Donald Trump.
Palmieri es miembro de carrera del Servicio Diplomático Superior y cuenta con más de 36 años de experiencia. En ese tiempo, ocupó diversos puestos de liderazgo en el Departamento de Estado, entre ellos, como subsecretario de Estado Encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental, entre enero de 2017 y noviembre de 2018.
También, gestionó la participación de Washington en la Cumbre de las Américas que se realizó en 2018 en Perú y consiguió, asimismo, el compromiso de su país con el Grupo de Lima. Esta instancia multilateral permitió brindar una respuesta diplomática a la crisis en Venezuela y una reorientación de la ayuda exterior en el apoyo al proceso de paz en Colombia.
Por otro lado, Palmieri se sumó al Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale en calidad de miembro principal y miembro de facultad, y trabajó estrechamente con los secretarios James Baker, Madeleine Albright, Colin Powell, Hillary Clinton y John Kerry en puestos clave de sus equipos.
Su oficialización como jefe de misión para Venezuela busca continuar con el compromiso de Estados Unidos por lograr el orden democrático.
El último jueves, Biden aseguró a la Organización de las Naciones Unidas que, en el marco de los acuerdos alcanzados en noviembre pasado entre el líder chavista y la oposición, las contribuciones a su fondo humanitario para Venezuela estarán a salvo de incautaciones por parte de acreedores.
Gracias a ello, el envío de ayudas podría comenzar tan pronto como este mes y, a su vez, podría contribuir a una reanudación de las negociaciones por la crisis política de cara a las elecciones presidenciales en 2024, que se habían estancado -entre otros- por temas como el fondo.
La asistencia humanitaria acordada incluye el financiamiento de proyectos de electricidad, agua, salud y educación que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar que sus derechos y necesidades básicas sean satisfechas.
Este acuerdo “tiene el potencial de apoyar a millones de venezolanos vulnerables”, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: