El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó un nuevo informe en el que dio cuenta del número de protestas registrado en abril en el país caribeño. Constató 489 manifestaciones el mes pasado, lo que arroja un promedio de 16 diarias.
“Del total general, 398 estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa el 81%. Las principales exigencias fueron derechos laborales, seguridad social y servicios básicos”, resaltó el reporte; en tanto que indicó que “las exigencias relacionadas con los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron monitoreadas en 91 protestas, equivalente al 19% de la cifra total”.
En cuanto a la distribución geográfica de las manifestaciones, la ONG explicó que Bolívar es el estado que más protestas registró en abril con 59. Le siguen Sucre con 58, Carabobo con 43, Anzoátegui con 35, y Lara con 33.
Las 10 características de las protestas durante abril en Venezuela
1- Protestas laborales: las manifestaciones de los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando el 61% del total registrado.
2- Protestas creativas: durante el asueto de Semana Santa trabajadores, jubilados, pensionados y vecinos reclamaron sus derechos a través de un viacrucis temático y las quemas de Judas. La exigencia fue salarios y pensiones dignas, así como el rechazo a los actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno.
3- Sector educación: padres y representantes se unen a protestas de trabajadores del sector para exigir mejoras salariales, así como soluciones a problemas de infraestructura educativas y servicios dentro de las escuelas.
4- Justicia: trabajadores, vecinos y grupos políticos rechazaron casos de corrupción realizados por funcionarios gubernamentales.
5- Servicios básicos: agua potable y electricidad fueron los servicios básicos más exigidos por los vecinos. Además, reclamaron mejoras en la vialidad, preocupación por la falta de mantenimiento en la canalización de aguas servidas y fallas en la recolección de desechos sólidos.
6- Mineros de varias zonas del estado Bolívar protestaron contra el desalojo de las minas.
7- Huelga de hambre: fue protagonizada por los cañicultores de Cumanacoa, estado Sucre, quienes exigen respuestas sobre deudas de 2021 frente a la Gobernación del estado.
8- Protestas por gasolina: en 11 estados hubo denuncias por la distribución del combustible y la baja calidad del mismo causando daños en los vehículos.
9- Participación política: miembros de partidos políticos, jóvenes y otros actores de la sociedad civil se concentraron para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de nuevos puntos de registro electoral que promuevan la actualización de datos e inscripción para próximos eventos electorales en el país.
10- Salud: pacientes oncológicos denunciaron la paralización de radioterapias en centros asistenciales.
Modalidades de las protestas más frecuentes durante abril
El reporte destacó que las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales e instituciones públicas continúan liderando las modalidades más frecuentes de protestas en Venezuela.
“Dos protestas creativas, Viacrucis Nacional y Quemas de Judas, se desarrollaron durante la Semana Santa y continuaron los días posteriores. Las mismas fueron organizadas por distintas agrupaciones civiles; y los asistentes, en su mayoría trabajadores, manifestaron su descontento por los bajos salarios que reciben”, resaltó la ONG.
Luego reportó que en abril hubo 294 concentraciones, 67 cierres de calles o avenidas, 48 protestas creativas y 46 marchas.
Respecto a las protestas combinadas, especificó: “De las 489 manifestaciones documentadas durante el mes de abril, 228 fueron combinadas. En este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción. Un ejemplo lo encontramos en protestas donde vecinos denuncian fallas en servicios básicos y adicionalmente exigen más seguridad ciudadana en sus localidades. También en acciones donde trabajadores exigen mejores salarios y reparación de centros sanitarios y dotación de medicinas”.
Por último, de las 489 protestas documentadas en abril, en 300 se exigieron derechos laborales, equivalente a un promedio de 10 diarias, lo que da el 61% del total. Además, 75 fueron por derecho a la justicia, 65 por derecho a servicios básicos, 53 por derecho a la seguridad social y 47 por derecho a la participación política.
El informe completo
Seguir leyendo: