Juan Guaidó pidió este domingo a la comunidad internacional evitar la normalización de las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro, y mantener la “presión”, a través de todos los mecanismos de lucha posibles, para lograr “elecciones libres” en Venezuela.
“No podemos normalizar las relaciones con la dictadura de Maduro. Si se quiere evitar la crisis migratoria o la cercanía de Maduro con (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, y otros agentes de desestabilización global, eso solo se puede hacer con democracia y progreso en Venezuela y la región”, dijo el líder opositor en un video publicado en Twitter.
Guaidó, quien viajó a Miami el pasado 24 de abril, con la ayuda del Departamento de Estado norteamericano, tras denunciar que fue “obligado” a salir de Colombia por el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que en sus reuniones con distintos políticos de Estados Unidos ha llevado este mensaje y otros tres que, cree, son fundamentales.
Ha pedido a sus aliados “impulsar las elecciones libres y justas como solución al conflicto que atraviesa Venezuela, con especial énfasis en proteger a los que están en terreno, a la primaria”.
También insistió en la importancia de mantener la “presión internacional” y promover un acuerdo para la nación petrolera.
“El debate no es entre elegir sanciones o la negociación, entre la movilización interna o el respaldo diplomático. Cambiemos ese ‘o’ por ‘y’. Primaria y unión, sanciones y negociación, movilización interna y presión diplomática, todos los mecanismos de lucha son importantes”, aseveró.
Además, el dirigente antichavista reiteró que su intención es regresar a Venezuela, y que lo hará “cuando sea seguro” para él y para su familia.
Mientras tanto, dijo que seguirá una agenda de reuniones y que viajará a Europa para “sumar esfuerzos” en la comunidad internacional y evitar que Maduro alcance nuevamente el poder en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.
El opositor descartó pedir asilo en Estados Unidos, y los distintos encuentros mantenidos durante su estadía en esa nación se enmarcan en las primarias en las que la oposición venezolana elegirá a su próximo candidato presidencial, y que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
Días atrás Guaidó también descartó pedir asilo político en Colombia, al considerar que “no lo siente como territorio seguro”.
“No siento como un territorio seguro a Colombia. Pareciera mucho más cercano Petro a Maduro que a los que defienden la democracia, a las víctimas de violación de derechos humanos, o a los que luchan simplemente por recuperar a través de una elección libre su país”, indicó Guaidó en una entrevista concedida a la emisora Blu Radio.
Además, recordó el reciente episodio en el que el presidente Gustavo Petro afirmó ser el jefe del fiscal General de la Nación. “Pasó en Venezuela: se fueron desdibujando los límites de la separación de poderes. Cuando se habla de un fiscal como un subordinado, bueno, eso me llama poderosamente la atención. Lo hemos dicho, la democracia siempre está en juego. La separación de poderes, los contrapesos naturales en cualquier sociedad, es importantísimo. Y cuando lo escuché, recordé directamente lo que sucede en Venezuela”, manifestó el líder político al medio mencionado.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: