El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este jueves que el bloque revisará las sanciones individuales contra los líderes del régimen de Nicolás Maduro, “al compás” de los cambios que promueva Caracas para celebrar elecciones libres.
“A medida que se avance hacia la normalización democrática y se modifiquen las circunstancias para permitir elecciones inclusivas, libres y justas, la UE está dispuesta a revisar gradualmente las sanciones”, ha apuntado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa desde Bogotá donde se ha reunido con el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.
Borrell ha explicado que este reposicionamiento de la UE se hará “al compás” de los cambios que introduzca Venezuela y que permitan la celebración de unos comicios democráticos. “Esto es bastante distinto a eliminar (las sanciones)”, ha recalcado.
El responsable de Exteriores de la UE viene insistiendo en su intención de adaptar su posición hacia a Venezuela y considera clave que haya avances en el marco de las negociaciones de México entre régimen y oposición, actualmente bloqueado. “Todo proceso de negociación una parte hace y la otra responde”, afirmó Borrell al inicio de su viaje en Bogotá donde participó en la conferencia sobre Venezuela organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
La UE considera que la situación política en Venezuela es “totalmente diferente” a hace unos meses, con importantes cambios los últimos tiempos tanto en la esfera nacional, con el cese del presidente ‘encargado’ Juan Guaidó, como en la regional con la restauración de las relaciones con Colombia y Brasil, y es por ello que aspira a reubicarse ante Caracas, para lo cual las sanciones son un elemento clave.
Ayer, Washington afirmó que levantará gradualmente las sanciones a Venezuela si el país avanza hacia el restablecimiento de unas elecciones justas.
Estados Unidos no quiere mantener sus restricciones sobre Venezuela “por siempre” y le gustaría ver prosperar al país, dijo el viceconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer, a la prensa en Bogotá este martes.
“Estamos más que dispuestos a reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso”, dijo Finer.
Finer hizo estas declaraciones luego de asistir a una cumbre organizada por el Gobierno colombiano con el objetivo de desbloquear las negociaciones estancadas entre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición.
Representantes de otros 19 países y de la Unión Europea también asistieron al evento, que fue presidido por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Las sanciones estadounidenses han agravado la crisis económica de Venezuela al obstaculizar las ventas de petróleo, sin embargo, estas no lograron derrocar a Maduro.
El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, prevé un “enfoque paso a paso” en el que los pasos hacia la restauración de la democracia venezolana vayan acompañados de medidas para aliviar las sanciones, dijo Finer.
(Con información de EP y Bloomberg)
Seguir leyendo: