El asesor del Gobierno estadounidense para Latinoamérica, Juan González, será parte de la delegación que el país norteamericano enviará a Colombia para participar en la conferencia internacional sobre Venezuela, confirmó a la agencia de noticias EFE un funcionario gubernamental.
A González lo acompañarán el asesor presidencial especial para las Américas Chris Dodd y el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, añadió el funcionario.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo durante una visita a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que a la cita del 25 de abril sobre Venezuela acudirán unos 20 cancilleres.
En el caso de EEUU, sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, no encabezará la delegación, sino que lo harán esos tres cargos directamente vinculados con la Casa Blanca.
La conferencia sobre Venezuela intentará buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre, y sobre la mesa estarán las sanciones estadounidenses al país.
Durante su reunión con Biden, Petro planteó una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en el país.
El Gobierno de Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
En una entrevista en el canal NTN24, González matizó los pasos concretos que el Gobierno estadounidense espera de Caracas como paso previo al levantamiento de sanciones, que incluyen la definición de un calendario electoral, un registro de votantes, la validación de los partidos políticos y el envío de una misión de observación electoral respetada.
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del dictador del país, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones en EEUU de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: