La Fiscalía de Venezuela ha informado de que ya son 61 las personas que han sido detenidas en el país por corrupción en el seno de varias empresas estatales en el marco de una serie de operaciones puestas en marcha durante el último mes para hacer frente a este tipo de delitos.
El fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab, ha señalado que los operativos afectan a compañías públicas, el poder judicial y autoridades locales de algunas zonas del país.
En total, ha puntualizado en un mensaje en su cuenta de Twitter, se ha logrado arrestar a 61 personas, mientras que quedan “20 órdenes de arresto por ejecutar y 172 redadas”, tal y como ha explicado.
Entre los últimos detenidos, que han tenido que presentarse ante el juzgado, se encuentran algunos altos cargos de empresas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), algunos de ellos vinculados a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.
Saab ha detallado, además, que en relación con PDVSA se han emitido más de medio centenar de órdenes de arresto y se han realizado 107 registros. A nivel nacional, se han emitido 14 órdenes de detención contra funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana, así como otras tres órdenes contra varios miembros de la empresa Cartones de Venezuela.
Las operaciones para frenar la corrupción fueron puestas en marcha el pasado 17 de marzo. Desde entonces, la Policía Anticorrupción ha llevado a cabo una serie de investigaciones y detenciones de altos cargos y empresarios vinculados con empresas estatales.
Precisamente fue a raíz de las investigaciones en torno a PDVSA que el ahora ex ministro de Petróleo Tarek el Aissami dejó su cargo el pasado mes de marzo.
Por su parte, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que las autoridades han logrado recuperar “parte de la riqueza generada” por los hechos de corrupción en PDVSA tras las detenciones.
(Con información de EP)
Seguir leyendo: