El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este martes en Caracas, en una visita enmarcada en la gira que realiza por la región latinoamericana, para reunirse con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) mostró imágenes de la llegada del canciller ruso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el viceministro para Europa, Franklin Ramírez, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov.
El canciller llegó a Caracas tras su visita a Brasil, donde se reunió con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el ministro de Exteriores, Muro Vieira.
Maduro adelantó, el lunes, que sostendrá un encuentro con Lavrov en el que espera abordar la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.
Esta previsto que, tras su estadía en Venezuela, el canciller del gigante euroasiático visite Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.
“Mañana lo vamos a tener aquí en Venezuela, (...) lo voy a recibir acá en el palacio presidencial de Miraflores para pasar revista a todos los temas de la cooperación Rusia-Venezuela, de la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien de nuestra región, de la geopolítica mundial”, dijo el lunes Maduro durante el estreno de su programa semanal, “Con Maduro más”, transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado previó que sostendrá “una conversación bastante interesante” con Lavrov, con quien dijo “tener una buena, bonita y profunda amistad”.
“(Es) uno de los hombres más influyentes en la política internacional, así que bienvenido, canciller Lavrov, a América del Sur, a América Latina, al Caribe, y bienvenido a Venezuela también”, expresó.
Asimismo, señaló que el ministro ruso, cuya gira latinoamericana arrancó “de manera exitosa” en Brasil, celebrará también “importantes reuniones” en Caracas con el canciller venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, “amiga personal” de Lavrov.
Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.
A finales del año pasado, ambas naciones firmaron 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, con una vigencia de 10 años.
EEUU urge a Cuba, Nicaragua y Venezuela a oír a Ucrania
EEUU urgió el lunes a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua a “encontrar tiempo en sus apretadas agendas” para escuchar la versión de Ucrania sobre la guerra, después de que se reúnan esta semana con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por la gira por Latinoamérica que Lavrov comenzó este lunes en Brasil y que lo llevará a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que tienen una relación tensa con EEUU y son los grandes aliados de Rusia en la región.
“Todos estos son países soberanos, que van a tomar sus propias decisiones. Pero nos gustaría, sin embargo, que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos”, manifestó Kirby en una conferencia de prensa telefónica.
Además, el portavoz consideró que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberían preguntar a Lavrov por las atrocidades que las tropas rusas han cometido en Ucrania.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: