La oposición venezolana lamentó este miércoles la muerte de, al menos, 39 migrantes en México, en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
“Reciban nuestras más sentidas condolencias los familiares de las víctimas. Nos llena de dolor que se hayan perdido vidas, sobre todo entendiendo que los migrantes son ciudadanos inocentes obligados a huir de las carencias y malos gobiernos de sus países de origen”, indicó el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López.
Asimismo, rechazó las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
“Presidente, Andrés Manuel López Obrador, las víctimas de esta tragedia no son culpables. Fue un lamentable hecho que se pudo haber evitado, manejando la situación con humanidad y entendimiento hacia los migrantes”, agregó la formación.
Por su parte, el precandidato presidencial Henrique Capriles sostuvo que la situación de los migrantes “es muy dura” porque, explicó, salen a buscar oportunidades que no tienen en sus países y “pierden la vida de manera inesperada”.
Además, el ex diputado Julio Borges señaló que ninguna protesta debe terminar con “hechos tan lamentables”.
Según la Fiscalía mexicana, dentro de la instalación que se quemó había personas procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.
López Obrador detalló que el incidente “tuvo que ver con una protesta” de los migrantes.
“Suponemos que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: