El dictador Nicolás Maduro fue informado el viernes en la noche por sus médicos de un resultado positivo en una prueba PCR, segúun confirmó este sábado su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “Ello motivó la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana”, agregó la funcionaria. Sin embargo, agregó que este sábado se le hicieron dos nuevas pruebas “con resultados negativos”. “Todo indica que se trató de un falso positivo”, manifestó.
Como de costumbre en el régimen chavista, la información no es trasnparente por lo que se desconoce el estado del dictador.
Ayer un anuncio de la organización dominicana de la Cumbre Iberoamericana sorprendió a la región. Según la comunicación oficial se esperaba la llegada de Nicolás Maduro a la cita. Resultaba extraño que el dictador se animara a exponerse en un foro con detractores de peso y sin miedo a hacer explícitas sus diferencias.
Sin embargo, temprano este sábado, Infobae confirmó que el dictador no asistiría y según fuentes de la delegación argentina, la suspensión se debía al COVID-19.
Maduro lleva meses amagando con reaprecer en la escena internacional, sin embargo a último momento siempre suspende sus viajes. Es que sus inocultables violaciones a los derechos humanos, que incluso forman parte de una investigación de la Corte Penal Internacional, generan repudio en el mundo entero y cada vez que una visita suya se anuncia comienza la catarata de voces en contra.
Meses atrás pasó en la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires. El dictador chavista tenía todo planeado para asistir pero horas antes, las fuertes muestras de rechazo y las manifestaciones planeadas en su contra, lo hicieron desistir.
En enero, también se lo esperaba en Brasil para la asunción de Lula da Silva. Hasta un equipo de inteligencia chavista viajó a territorio brasileño para preparar el terrero en modo equipo de vanguardia, pero finalmente el dictador no se animó.
Hoy en la sesión de la Cumbre Iberoamericana los presidente democráticos no interpelaron directamente a la delegación venezolana. Quizás porque, justamente, allí no estaba Maduro. Sin embargo, el chile Gabriel Boric fue lapidario con uno de los mayores aliiados del régimen de MAduro, la nicaraga de los Ortega.
No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores”, denunció el mandatario.
“Ortega pareciera no saber que la patria se lleva en el alma y la sangre, y no se quita por decreto. Hoy vemos en el mundo entero amenazas que acechan las democracias”, agregó
El presidente chileno criticó la deportación de más de 200 presos políticos por parte del régimen sandinista en Nicaragua e insisitó que “los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y nunca con menos”.
En la misma línea se pronunció el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que también condenó la decisión del régimen de Daniel Ortega de retirar la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses, entre ellos al escritor Sergio Ramírez, “que perdió también sus propiedades”.
”Estoy seguro de que muchos de ellos son más nicaragüenses que quienes tomaron la decisión de retirarles la nacionalidad”, aseguró el presidente paraguayo en el foro regional que se celebra en la ciudad de Santo Domingo.Abdo Benítez se refirió también al “trágico evento que está viviendo Europa con la invasión de Rusia a Ucrania” y a la diáspora migratoria que vive la región iberoamericana.
”El estado de derecho, los derechos humanos, la libertad, son bienes de la democracia, no tienen que ver con la derecha o la izquierda. Ojalá espacio como este sirvan para dar itinerario de salida a estas crisis”, aseveró.
Seguir leyendo: