Un investigador chileno de la ONU comparó al régimen de Nicolás Maduro con la dictadura de Augusto Pinochet

Francisco Cox Vial expresó que “es desalentador escuchar en un foro como el Consejo de Derechos Humanos erigir la no interferencia, la soberanía nacional, como argumentos para evitar la fiscalización y la vigencia de los derechos humanos”

Guardar
Investigador de la ONU comparó al régimen de Maduro con la dictadura de Pinochet

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela hizo una actualización sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño y acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Francisco Cox Vial es un abogado chileno y miembro de la misión de la ONU en Venezuela. En su intervención, comparó al régimen chavista con la dictadura de Augusto Pinochet en su país. “Es desalentador escuchar en un foro como el Consejo de Derechos Humanos erigir la no interferencia, la soberanía nacional, como argumentos para evitar la fiscalización y la vigencia de los derechos humanos”, manifestó.

Y agregó: “Como chileno, me recordó la estrategia que utilizaba el dictador Pinochet para evitar el escrutinio de la comunidad internacional”.

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe actualizado sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela y aseguró que “serias violaciones a los derechos humanos se siguen llevando a cabo en Venezuela hasta la fecha”.

La misión indicó que, en la última temporada en el país, las manifestaciones públicas se han visto sometidas a la intimidación de las fuerzas de seguridad del régimen, haciendo que las personas se sientan desprotegidas por carencia de justicia contra los funcionarios que han cometido crímenes contra los manifestantes.

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas
La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas

Asimismo, aseguró que millones de personas continúan abandonado el país, lo que se traduce en el éxodo de personas más grande de la historia reciente.

La presidenta de la misión hizo referencia a datos de ONG locales que cifran en 282 el número actual de prisioneros políticos (civiles y militares), a los que se les restringe el acceso a los alimentos y tratamiento médico, y a una defensa legal, mientras que sus familiares sufren acoso.

Según la experta, aunque las protestas masivas se han reducido, los sindicatos -en particular de la educación, la salud y la industria siderúrgica- se han movilizado más con críticas al régimen, lo que ha llevado a la persecución de sus dirigentes, a los que se ha acusado de terrorismo, conspiración y de asociación para delinquir.

La misión está investigando el fundamento de estas detenciones”, sostuvo Valiñas, quien también denunció el recrudecimiento de ataques contra los medios de comunicación que no siguen el discurso oficial y que se pone de manifiesto en la orden de cierre de al menos 80 radios solo en 2022, “el mayor número de clausuras de este medio de difusión en las últimas dos décadas”.

La misión apoyó la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de seguir investigando aparentes crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela desde abril de 2017, tras haber reunido pruebas que coinciden con las que ha recolectado la instancia de la ONU.

Seguir leyendo:

Guardar