El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró este miércoles a la ex vicefiscal general Katherine Haringhton como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en sustitución de Cristóbal Cornieles, uno de los, al menos, 19 funcionarios detenidos en los últimos días por presuntos hechos de corrupción.
Tras juramentar a Haringhton, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, instó a la nueva jefa judicial de Caracas a “acompañar las políticas (...) emanadas del alto tribunal, orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia del Poder Judicial, así como optimizar el servicio que se presta a las y los justiciables”.
Asimismo, Gutiérrez aseguró que, en el marco del proceso de “transformación y optimización del Poder Judicial, se mantendrá el trabajo sostenido para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva”, según una nota de prensa difundida por el máximo tribunal.
Haringhton, abogada de 51 años, fue designada por el TSJ como vicefiscal del país en julio de 2017, una atribución que correspondía a la entonces titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Luisa Ortega Díaz, quien acusó al Supremo de usurpar sus funciones y las del Parlamento con esta designación.
Es recordada por haber ingresado oculta en la maleta de un vehículo a la sede del Ministerio Público (MP) en 2017 para intentar ocupar a la fuerza el cargo de vicefiscal. Sin embargo, ese día pudo ser desalojada del edificio tras ser descubierta por los trabajadores de la Fiscalía.
En octubre de 2018, Haringhton fue destituida por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, quien en su lugar designó a Beysce Loreto.
En 2015, Haringhton fue sancionada por Estados Unidos con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país.
Durante el gobierno de Hugo Chávez y el inicio del régimen de Nicolás Maduro, Haringhton desempeñó un rol clave en la persecución política contra la oposición. En sus funciones como fiscal 20 nacional del Ministerio Público intervino en las causas contra la dirigente María Corina Machado, el ex alcalde Antonio Ledezma, y el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, de acuerdo con una publicación del medio venezolano, Monitoriamos.
Haringhton también fue señalada por el ex preso político Lorent Saleh de participar personalmente en las torturas que se aplicaron en su contra durante los cuatro años que estuvo encerrado en la sede del SEBIN de El Helicoide.
“Katherine Harrington lideraba las torturas en La Tumba del Sebin (…) Más de una vez Katherine Harrington se me acercó durante las tortura y me decía: Si quieres que acabe esto, declara esto… sin el guión”, denunció Saleh en 2018 desde España.
Su nombramiento se produce dos días después de que se confirmara la detención de Cornieles, uno de los dos jueces que se saben capturados como parte de una purga lanzada por el dictador Nicolás Maduro contra la corrupción en varios sectores, entre ellos el judicial, además del petrolero y el político.
Estas acciones se han saldado también con la detención de otros funcionarios como el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado oficialista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de un alcalde chavista, así como con la renuncia del hasta este lunes ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: