Crece el índice de escasez de medicamentos contra tres enfermedades comunes en Venezuela

Las medicinas para tratar las convulsiones, las infecciones respiratorias agudas y la depresión tienen una falta superior al 60% en Caracas, la ciudad más afectada

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en enero en 31,7 % (AFP/Archivo)

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en enero en 31,7 %, según un boletín difundido este jueves por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y en 18 de los 23 estados del país.

Enero cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 31,7 %, de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar (...) la convulsión, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas”, dice el escrito.

Explicó que las tres morbilidades con mayor escasez “continúan siendo” las convulsiones, con 39,9 %; infecciones respiratorias agudas, con 38,2 %; y la depresión, con 35,9 %.

La organización no gubernamental señaló que las ciudades en las que es peor la ausencia de estos fármacos son Caracas, con 67,3 %, San Fernando -capital de Apure (fronterizo con Colombia)-, con 55,5 %, y San Juan de Los Morros -capital de Guárico (centro)-, con 40,1 %.

“La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados”, remarca la ONG, dedicada a la protección de adultos mayores.

El boletín añade que los costos de los principios activos “frecuentemente buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes, y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento significativo” en enero que, en algunos casos, superó el 50 %.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: