Voluntad Popular (VP) anunció este martes que Juan Guaidó será su candidato en las primarias presidenciales convocadas por la Plataforma Unitaria para el 22 de octubre. Aunque se oficializó hace unas horas, ya se había tomado la decisión en el mes de agosto, durante un Encuentro Federal de Activistas que se llevó a cabo en Carabobo.
“Voluntad Popular decidió, por mayoría absoluta de todos los estados y del Equipo Nocional de Activista, que Juan Guaidó sea el candidato”, anunció el coordinador político del partido, Freddy Superlano, en una rueda de prensa. Con esto buscarán derrotar al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
“Guaidó no está en campaña política, hay que esperar que él mismo haga una rueda de prensa para oficializar su candidatura a las primarias. Sin embargo, será nuestro candidato”, destacó Superlano.
Es importante recordar que sobre Guaidó pesa una inhabilitación impuesta en 2019 por el régimen de Nicolás Maduro, que le impide postularse y ejercer cargos públicos hasta el año 2038.
La organización independiente Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, de Venezuela, pidió el 25 de febrero a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) antichavistas que garanticen la participación de “líderes genuinos opositores” en las próximas elecciones del 22 de octubre.
A través de un comunicado firmado por el presidente de la red, Vicente Brito, la organización buscó tomar medidas para evitar que el oficialismo promueva candidatos de su conveniencia, algo que -de ocurrir- permitiría al régimen de Nicolás Maduro intervenir en el proceso y conseguir que el elegido no sea un opositor real.
“Los candidatos a participar en las primarias opositoras tienen que ser evaluados por una comisión de verificación que certifique a ese candidato/a como fiel representante opositor. De lo contrario, nos vamos a encontrar con candidatos oficiales apoyados por sus votos”, escribió días atrás Brito en su cuenta de Twitter, a lo que se sumó el mensaje de la agrupación en las últimas horas.
“Es necesario que la comisión organizadora asuma con contundencia su responsabilidad en garantizar la participación de líderes genuinos opositores. De lo contrario, tendremos una elección en la cual el sector oficial pueda promover candidatos de su conveniencia y garantizar con su maquinaria electoral su elección”, detalló el escrito.
La CNP anunció que el proceso de postulación para las primarias estará abierto entre el 24 de mayo y el 23 de junio, según quedó establecido en el cronograma dado a conocer el 15 de febrero. El último día se dará a conocer el listado definitivo.
Tanto los sectores disidentes al régimen de Maduro en el país como los venezolanos en el exterior tienen gran expectativa sobre este proceso electoral que, en 2024, podría poner fin a la llamada Revolución Bolivariana, que está en el poder desde 1999.
Es por ello que múltiples referentes en el país han realizado en diversas oportunidades llamados a la sociedad a que se involucre en este proceso de primarias. “Respaldemos esta primaria que significa la unión de todos”, escribió el ex presidente interino Juan Guaidó en Twitter mientras que Henrique Capriles Radonski, otro líder opositor, señaló que “los venezolanos queremos votar libremente y reencontrarnos con el ejercicio pleno de un derecho que tenemos todos. Queremos que en Venezuela podamos hablar de elecciones libres, competitivas”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: