Una de las 8 personas que resultaron heridas en dos tiroteos que ocurrieron el sábado en dos comercios en Maracaibo, estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, murió la madrugada de este domingo, mientras que otra de las víctimas se encuentra en estado grave, dijo a EFE el alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez.
“Una persona falleció (...) esta madrugada y hay otra persona que se encuentra en situación delicada todavía”, señaló el funcionario.
La “mayoría” de las otras seis personas, prosiguió, “están estables”, y a algunas de ellas les han dado el alta y “se encuentran en sus viviendas”, aunque no precisó cuántas son.
En este sentido, aseguró que las autoridades estarán “pendientes de cualquier situación de salud, sobre todo del que está presentando ahorita una condición más crítica”.
Ramírez, repudió estos hechos en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que se enfrentará a “todo tipo de manifestaciones delictivas y de violencia que busquen generar zozobra” en la población.
”Estamos trabajando de forma coordinada con todos los organismos de seguridad y las Fuerzas Armadas para hacer frente a los dos lamentables hechos delictivos registrados la mañana de hoy, 18 de febrero, en la ciudad”, expresó el funcionario.
Según autoridades locales, “sujetos armados abrieron fuego, sin mediar palabra”, en una carnicería y en un supermercado ubicados en dos zonas de Maracaibo, capital de esta región petrolera, fronteriza con Colombia.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó el sábado de la apertura de una investigación sobre “los hechos ocurridos” en la carnicería, donde “delincuentes por identificar ingresaron al sitio propinando múltiples disparos indiscriminadamente, dejando lesionados a varios ciudadanos”.
Según medios locales, un grupo de delincuentes a bordo de motos atacaron de manera simultánea una carnicería y un supermercado. Entraron a los comercios disparando sus armas e hirieron de gravedad tanto a clientes como trabajadores de los establecimientos.
El medio El Tiempo explicó que el primer ataque se dio en una carnicería llamada Tu Finca Express, a la que entraron dos delincuentes y resultaron heridas cuatro personas que fueron trasladadas a los centros de salud más cercanos.
El segundo fue en el supermercado Samba, en donde hubo un único atacante que hirió a cinco personas. Entre los heridos del segundo ataque, tres son empleados del establecimiento y dos clientes.
De acuerdo al portal digital venezolano ‘Tal Cual’, estos ataques se dan a nueve días de que una banda criminal hiciera un tiroteo y lanzara una granada en la Sala de Emergencia del Centro Médico Paraíso. Además, el medio resaltó que una de las sedes de supermercados Samba fue atacada el pasado 10 de enero del 2020, explicó el medio.
Estos hechos ocurrieron en un momento en el que 139.000 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad se encuentran desplegados por todo el país, para proteger a los ciudadanos a propósito de las vacaciones de Carnaval, cuando se espera se incremente el movimiento interno de venezolanos.
(Con información de EFE)
Seguir Leyendo: