Unas 2.800.000 personas recibieron en 2022 algún tipo de ayuda en Venezuela, lo que representa el 53,8 % de la meta fijada por la ONU, de 5.200.000, en su plan para el año pasado, según un reporte publicado este jueves por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), adscrita al organismo internacional.
Del total de beneficiarios de las ONG a las que la ONU brinda asistencia técnica, 1.190.000 millones de personas fueron adultos de entre 18 y 59 años de edad, 941.000 niños y adolescentes y 646.000 adultos mayores a los 60 años.
La organización indicó que 2.700.000 millones de personas recibieron asistencia sanitaria, 1 millón tuvo acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y 522.000 recibieron suplementos relacionados con la nutrición, entre otros apoyos, entendiendo que hay casos en los que un beneficiario obtiene más de una forma de ayuda.
Estas entregas a personas con necesidades urgentes, enmarcadas dentro del Plan de Respuesta Humanitaria que la ONU aprobó el año pasado, se concretaron en 329 de los 335 municipios del país.
La asistencia fue llevada a cabo por 149 organizaciones, de las cuales 100 son nacionales, 27 internacionales, 11 programas pertenecientes a la ONU con presencia en Venezuela, 2 vinculadas a la Cruz Roja y otras 9 no especificadas.
El pasado enero, el Fondo Humanitario de Venezuela (FVH), una instancia de las Naciones Unidas, informó de una asignación de 5.900.000 millones de dólares entregada en diciembre a varias ONG del país para el desarrollo de proyectos de asistencia a personas con necesidades urgentes.
El FHV, que recibe donaciones internacionales para el país suramericano, explicó que el dinero ayudará a 55.933 personas en los estados Amazonas y Apure (sur, fronterizos con Colombia) y Sucre (noreste), aunque no precisó el plazo en el que será ejecutado el plan.
El informe “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022″ elaborado por varias agencias de Naciones Unidas alertó en enero de este año que cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela.
“En Sudamérica, Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9%), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas”, señala el escrito que utiliza estimaciones de la media de los años 2020 y 2021.
La prevalencia de subalimentación, explica el informe, es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.
“Una mirada a las tendencias del hambre en los países de la región muestra que el hambre aumentó significativamente en Venezuela, en 18,4 puntos porcentuales, es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021″, indica el análisis.
La investigación también revela que el 4,1% de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda, “una condición que pone en peligro la vida” de los infantes y que es “causada por una ingesta insuficiente de energía y nutrientes, una mala absorción de energía y nutrientes o una enfermedad frecuente o prolongada”.
“La emaciación o desnutrición aguda es una de las formas más críticas de malnutrición en la primera infancia, ya que se asocia con un alto riesgo de mortalidad si los casos no son identificados y tratados adecuadamente de manera oportuna”, agrega el escrito.
El informe fue elaborado por las agencias de la ONU para la salud (OMS), alimentación y agricultura (FAO), la infancia (Unicef), el desarrollo agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: