El año 2022 cerró en Venezuela con 274 presos políticos, 26 de ellos fueron detenidos por el régimen chavista el año pasado, según datos del informe anual de la ONG Foro Penal publicado este domingo.
De acuerdo con la organización, solo en 2022 “fueron reportadas un total de 26 detenciones con fines políticos”, 25 de estas aplicadas a civiles, tres de ellos mujeres y una sobre un funcionario militar retirado.
Agregó que fue durante junio y julio pasados cuando se registró la mayor cantidad de detenciones con fines políticos, pues contabilizaron 11 y 6, respectivamente.
Las zonas del país en las que se practicaron detenciones por razones políticas en 2022 fueron Caracas (13), Táchira (3), Barinas (2), La Guaira (2), Zulia (2), Aragua (1), Guárico (1), Falcón (1) y Anzoátegui (1).
Sobre el motivo de las detenciones, el Foro Penal subrayó que 13 de ellas fueron por hechos asociados con “conspiración”, 9 se produjeron en el contexto de manifestaciones y 4 por “gestión pública”.
Detalló que, sumando a quienes siguen presos desde años anteriores, 2022 cerró con la cifra de 274 privados de libertad considerados presos políticos, entre los que se encuentran 13 mujeres y 151 funcionarios militares.
Dentro de este grupo, prosiguió, 87 personas han sido mantenidas privadas de libertad por más de tres años bajo la figura de “detención preventiva”, sin recibir una condena por los delitos de los que se les acusa, lo que es “violatorio del ordenamiento jurídico venezolano”.
“Desde enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022, un total de 15.777 personas han sido encarceladas por motivos políticos en Venezuela”, reportó la organización en su balance.
La ONG recordó que durante 2022 varios organismos internacionales se pronunciaron en contra de las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias cometidas en Venezuela, y pidió al Estado la liberación de estos ciudadanos.
“El Foro Penal insta al Gobierno de Nicolás Maduro a que respete el pedido de la comunidad internacional y de las organizaciones que defienden los derechos humanos, en cuanto al cese de las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, que se ponga fin a la persecución y la represión y sean liberados los 274 presos políticos que existen en Venezuela”, solicitó.
El pasado 31 de enero, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de detenidos considerados presos políticos pidieron al alto comisionado de DDHH de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre los días 26 y 28 del mes pasado, un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que -denunciaron- sufren estos privados de libertad.
Al finalizar su visita, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela “para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”, una decisión que la sociedad civil y ONG esperan que se traduzca en mayores denuncias contra los atropellos, lo que, aseguran, ha faltado hasta ahora.
Con información de EFE
Seguir leyendo: